Segmentacion de mercado smartphones

Cuota de mercado de los teléfonos inteligentes
Contenidos
Antecedentes: La segmentación es necesaria para garantizar la mayor y mejor base de clientes posible. Sólo así los operadores de telefonía móvil, los proveedores de servicios y los WASP podrán atender y satisfacer las necesidades de los clientes y optimizar los ingresos.
Reto: Este proceso de segmentación no consiste únicamente en identificar segmentos. También se trata de desarrollar y comercializar diferentes productos y servicios personalizados para los respectivos segmentos. Este proceso es un reto, no sólo en términos prácticos, sino también mentalmente. Exige una nueva visión de los clientes, de la marca, de la distribución, del servicio al cliente y de la cooperación con proveedores de contenidos externos. Requiere un cambio organizativo.
Cómo puede añadir valor este taller: Strand Consult tiene una gran experiencia en la evaluación de la capacidad de las empresas para satisfacer las necesidades de los distintos segmentos. Tenemos experiencia en ayudar a los operadores de telefonía móvil, a los proveedores de servicios y a los WASP a diferenciar su base de clientes y a desarrollar estrategias individuales para cada segmento.
Segmento de mercado objetivo
Samsung ocupó la mayor porción del mercado mundial de teléfonos inteligentes por envíos durante el segundo trimestre de 2022, después de caer al segundo lugar en el cuarto trimestre de 2021, cuando Apple era el principal vendedor de teléfonos inteligentes. Xiaomi se ha hecho con la tercera posición, con una cuota de mercado del 13,8 en el segundo trimestre de 2022.
Samsung, conocida por sus productos de consumo, como los dispositivos móviles y los sistemas de entretenimiento doméstico, se encuentra constantemente entre los principales vendedores de smartphones del mundo. Aunque Apple y Samsung suelen ser las dos principales empresas que se disputan el primer puesto, Huawei había supuesto un fuerte desafío en los últimos años. La cuota de mercado de Huawei llegó a alcanzar el 20% en años anteriores, sin embargo, los buenos resultados de sus rivales y los efectos de la prohibición comercial de Estados Unidos han hecho que Huawei quede fuera de la lista de los cinco principales vendedores por envíos de smartphones.
Apple es uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes en todo el mundo, ya que la empresa envió más de 57 millones de iPhones en todo el mundo en el primer trimestre de 2022 y 44,6 en el segundo. Las ventas de Apple tienden a ser muy cíclicas, alcanzando su punto máximo en el cuarto trimestre de cada año, al igual que en el cuarto trimestre de 2021, cuando ocuparon el primer lugar en términos de unidades enviadas a nivel mundial con alrededor de 84 millones de unidades.
La competencia en el sector de los smartphones
Se incluyen en el ámbito de aplicación los teléfonos inteligentes, con sólidas capacidades de hardware, sistemas operativos móviles ampliados, que facilitan aplicaciones de software más amplias, Internet y funciones multimedia (música, vídeos y juegos), así como funciones telefónicas básicas como llamadas de voz y mensajes de texto. Los teléfonos inteligentes utilizados para fines industriales o los teléfonos resistentes no están incluidos en el ámbito de aplicación.
Sin embargo, es probable que los teléfonos 5G y los plegables les ofrezcan nuevas oportunidades. Según Ericsson, el número de suscripciones a móviles 5G en Norteamérica alcanzará los 325 millones, frente a los 3 millones de 2019.
Mientras que la creciente adopción de la inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes ofrecerá inmensas oportunidades de crecimiento, el creciente ciclo de sustitución de teléfonos inteligentes desafiará el crecimiento de los actores del mercado. Para aprovechar al máximo las oportunidades, los vendedores del mercado deben centrarse más en las perspectivas de crecimiento en los segmentos de rápido crecimiento, mientras mantienen sus posiciones en los segmentos de lento crecimiento.
Los teléfonos inteligentes son los dispositivos electrónicos más comunes hoy en día debido al cambio en el estilo de vida de las personas, que han convertido en norma el hecho de tener un teléfono inteligente. El aumento de la renta disponible incrementa la probabilidad de que los consumidores gasten en medios móviles, entretenimiento, redes y comunicaciones; lo que conlleva un mayor potencial de ventas de productos electrónicos de consumo como smartphones, tabletas, portátiles y videoconsolas. Los casos de adopción de teléfonos inteligentes son muy elevados entre la población urbana en comparación con la población rural, por lo que existe una gran demanda de teléfonos inteligentes en las regiones desarrolladas (donde la proporción de población urbana y rural es mayor que en las regiones en desarrollo).
Impulsores del mercado de los teléfonos inteligentes
Los smartphones son teléfonos móviles con capacidades informáticas y de conectividad más avanzadas que los teléfonos móviles normales que llegaron al mercado de consumo a finales de los años 90. La popularidad de estos dispositivos despegó con la introducción del iPhone de Apple en 2007. El iPhone revolucionó el sector al ofrecer funciones fáciles de usar, como una interfaz de pantalla táctil y un teclado virtual. El primer smartphone con sistema operativo Android se introdujo en el mercado de consumo a finales de 2008.
El sector de los teléfonos inteligentes se ha desarrollado y crecido de forma constante desde 2008, tanto en tamaño de mercado como en número de modelos y vendedores. Se prevé que los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo sumen alrededor de 1.430 millones de unidades en 2022.
A finales de 2020, el 78,05% de la población mundial será usuaria de smartphones. Dado que muchas personas utilizan más de un teléfono inteligente, el número real de suscripciones a teléfonos inteligentes supera el número de usuarios de teléfonos inteligentes. En 2021, se calcula que los usuarios de teléfonos inteligentes utilizarán 6.230 millones de suscripciones a teléfonos inteligentes, y se espera que esta cifra aumente a 7.700 millones en 2027.Apple y Samsung lideran un campo competitivo