Los peligros del smartphone

Peligros del uso del teléfono móvil

Los teléfonos móviles emiten radiación en la región de radiofrecuencia del espectro electromagnético. Los teléfonos móviles de segunda, tercera y cuarta generación (2G, 3G, 4G) emiten radiofrecuencia en el rango de frecuencias de 0,7-2,7 GHz. Se prevé que los teléfonos móviles de quinta generación (5G) utilicen el espectro de frecuencias hasta 80 GHz.

El cuerpo humano absorbe la energía de los dispositivos que emiten radiación de radiofrecuencia. El único efecto biológico reconocido de la absorción de la radiación de radiofrecuencia en los seres humanos que el público en general podría encontrar es el calentamiento de la zona del cuerpo donde se sostiene un teléfono celular (por ejemplo, el oído y la cabeza). Sin embargo, ese calentamiento no es suficiente para aumentar de forma medible la temperatura corporal central. No existen otros efectos peligrosos claramente establecidos de la radiación de radiofrecuencia en el cuerpo humano.

Los estudios epidemiológicos utilizan información de varias fuentes, como cuestionarios y datos de los proveedores de servicios de telefonía móvil, para estimar la exposición a la radiación de radiofrecuencia en grupos de personas. Todavía no es posible realizar mediciones directas fuera de un entorno de laboratorio. Las estimaciones de los estudios notificados hasta la fecha tienen en cuenta lo siguiente:

Los smartphones hacen más daño que bien

Puede que tu smartphone te ayude a mantenerte en contacto con tu familia y amigos de todo el mundo, a encontrar pareja y a orientarte cuando estamos perdidos, pero también hay aspectos negativos. Sí, hay formas en las que tu smartphone está empeorando tu vida.

  Herramientas para reparar ordenador smartphones y tablet

Una investigación ha descubierto que el uso de tu smartphone antes de acostarte puede dificultar el sueño debido a la luz azul que emite, como informó anteriormente Business Insider. “La luz brillante que emiten los dispositivos digitales no sólo afecta a nuestro sueño, sino que el contenido de las redes sociales también nos distrae y entretiene”, dijo el Dr. Flores.

Los teléfonos inteligentes también podrían estar dañando las relaciones románticas de las personas.Probablemente te haya pasado en algún momento: la persona con la que estás en una cita mira su teléfono más que a ti. “Esto envía el mensaje de que su teléfono es más importante que su pareja”, dijo el Dr. Flores. “Además, algunas parejas pasan más tiempo con sus teléfonos que con sus parejas, lo que puede afectar a la intimidad. “Como seres humanos, damos y recibimos información a través de nuestros cinco sentidos: necesitamos sentir el calor del abrazo de nuestro amante, necesitamos oler las rosas (por así decirlo), y nos beneficiamos emocionalmente de pasar tiempo físico con nuestros seres queridos en situaciones de la vida real”, dijo el Dr. Flores. “Esas experiencias no pueden obtenerse a través de la comunicación digital”.

El cerebro de los teléfonos inteligentes

Probablemente cambie de teléfono móvil con bastante frecuencia, como hacen muchos en Oriente Medio. ¿Y qué hace con sus viejos smartphones? ¿Venderlos? Si lo hace, le esperan potenciales riesgos cibernéticos.

  Grabar audio estéreo en smartphone

Oriente Medio tiene una de las tasas más altas de penetración de teléfonos inteligentes, con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos a la cabeza de los mercados de todo el mundo. Cuando los principales fabricantes de teléfonos inteligentes lanzan sus nuevos modelos emblemáticos, muchos consumidores venden sus viejos dispositivos y tienden a olvidar o pasar por alto el peligroso resultado de seguridad de sus acciones.

“Incluso unos pocos detalles filtrados pueden dejar a los usuarios vulnerables a la ingeniería social y a los ataques de phishing, que abren las puertas a ataques aún más maliciosos y perjudiciales, como el robo de identidad y el ciberfraude”, añade Baltagi.

Independientemente de cómo se deshaga de su viejo teléfono inteligente, como donarlo, cambiarlo por uno nuevo, dárselo a otro miembro de la familia, revenderlo o incluso tirarlo, debe asegurarse primero de borrar todos los datos sensibles.

Borrar simplemente los datos no servirá de nada, ya que hay muchas herramientas disponibles en Internet que pueden recuperar estos datos. En su lugar, los usuarios deben “borrar” sus teléfonos, un proceso que implica no sólo la eliminación de la información almacenada, sino su sobrescritura, a menudo varias veces, lo que hace que sea irrecuperable.

Cosas negativas de los smartphones

Con la popularidad sin precedentes de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, a las empresas les resulta cada vez más fácil realizar sus operaciones diarias a escala mundial. Ya no es obligatorio que los empleados estén en la oficina en todo momento y las comunicaciones entre oficinas pueden realizarse fácilmente en todo el mundo.

Lamentablemente, este aumento de las comunicaciones móviles conlleva un incremento de la vulnerabilidad de la información sensible. Sería fácil culpar a los fabricantes de móviles, pero la verdad es que la mayor parte de la culpa es de los usuarios de estos dispositivos.

  Funda cuero estampado smartphone

No importa lo conscientes que seamos de la amenaza potencial, la naturaleza humana nos lleva a pensar que nunca nos ocurrirá y, como resultado, todos somos bastante laxos a la hora de proteger las contraseñas de nuestros dispositivos móviles y comprobar la credibilidad de las aplicaciones y las descargas de archivos.

Para el usuario medio, la amenaza de que nos roben datos de nuestros smartphones es bastante grave. Puede provocar no sólo el robo de la identidad, sino también el fraude de las tarjetas de crédito, además de que nuestros smartphones pueden quedar inutilizados gracias a los virus y otros códigos maliciosos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad