Lideres de mercado smartphones

Cuota de mercado de los smartphones en China
Contenidos
Durante el segundo trimestre de 2022, Samsung envió un total de 61,8 millones de unidades, registrando un crecimiento del 6%. Apple, por su parte, envió 49,5 millones de dispositivos, registrando un crecimiento interanual del 8 por ciento. Xiaomi siguió a Samsung y Apple con 39,6 millones de envíos, lo que supone un descenso del 25 por ciento en las cifras de la compañía en comparación con el segundo trimestre de 2021. Su competidor Oppo envió 27,3 millones de unidades, pero esto también es un 22 por ciento menos que los 34,9 millones de envíos de Oppo hace un año.
Vivo fue la quinta marca más importante según el informe de Canalys, con 25,4 millones de dispositivos enviados, pero con un descenso del 19% respecto a sus cifras del año pasado. Otras marcas, aparte de éstas, enviaron un total de 83,9 millones de unidades, lo que da al resto de marcas una cuota de mercado combinada del 29 por ciento. Esto supone un descenso del 10% respecto a las cifras del año pasado.
Ventas de teléfonos inteligentes por país
Desde el punto de vista regional, el mayor descenso del segundo trimestre se produjo en Europa Central y Oriental (ECE), como era de esperar, con una caída interanual del 36,5%, ya que la guerra en Ucrania sigue obstaculizando la región. Sin embargo, desde el punto de vista del volumen, ECE sólo representa el 6% de los envíos mundiales, por lo que el mayor descenso de los volúmenes mundiales provino de China, que disminuyó un 14,3% interanual. Asia/Pacífico (excluyendo Japón y China) (APeJC), que representa casi la mitad de todos los envíos mundiales, también disminuyó un 2,2% en el 2T22. Todas las demás regiones, excepto Canadá, registraron descensos de un dígito bajo o medio.
A pesar del difícil entorno, el posicionamiento de los proveedores no se alteró mucho durante el 2T22. Samsung ocupó el primer puesto con una cuota del 21,8% y un crecimiento saludable en todas las regiones, excepto en Europa. Apple se situó en segundo lugar con un 15,6% de cuota, mientras que Xiaomi se situó en tercer lugar reduciendo la diferencia con un 13,8% de cuota. vivo y OPPO terminaron el trimestre empatados* en la cuarta posición con un 8,7% y un 8,6% de cuota respectivamente.
Cuota de mercado de los teléfonos inteligentes en todo el mundo
Dado que el número de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo aumenta año tras año, no es de extrañar que las ventas de comercio móvil también alcancen máximos históricos. Dicho esto, conocer ciertas estadísticas de uso del móvil puede resultar útil a la hora de elaborar una estrategia de marketing digital.
Las últimas estadísticas sobre la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes en todo el mundo muestran que, en julio de 2022, Samsung lidera el grupo, con una cuota de mercado del 28,14%. Esto significa que casi tres de cada 10 usuarios de smartphones en todo el mundo utilizan un teléfono Samsung.
Samsung y Apple dominan la industria de los teléfonos inteligentes y poseen conjuntamente el 55,63% de la cuota de mercado total de teléfonos inteligentes. De hecho, estos dos fabricantes de smartphones llevan liderando el mercado desde 2013. Ese año, la cuota de mercado de ambos superó a la de Nokia, una marca de teléfonos finlandesa que fue inmensamente popular en la década de 2000.
Los datos también muestran que Apple y Samsung han intercambiado sus posiciones en los últimos meses. Hasta septiembre de 2021, Samsung había sido líder del mercado, aunque de forma marginal. Pero Apple superó a Samsung en octubre y mantuvo el liderazgo durante unos meses antes de que Samsung lo recuperara en marzo de 2022.
Las mejores marcas de smartphones
Según un nuevo estudio de Strategy Analytics, los envíos mundiales de smartphones cayeron un 11% interanual hasta los 314 millones de unidades en el primer trimestre de 2022. Samsung encabezó el mercado mundial de smartphones con una saludable cuota del 24% en el 1er trimestre de 2022, el mayor rendimiento del primer trimestre en los últimos cinco años. Apple ocupó el segundo lugar con una cuota del 18%. Xiaomi, OPPO (incluido OnePlus) y Vivo se mantuvieron en la lista de los cinco primeros.
Calculamos que Samsung envió 75 millones de smartphones y encabezó el mercado mundial de teléfonos inteligentes con una saludable cuota del 24% en el primer trimestre de 2022. Se trata del mayor rendimiento del vendedor en el primer trimestre por cuota de mercado desde 2017. La demanda fue fuerte para la recién lanzada serie Galaxy S22, especialmente el modelo S22 Ultra, de mayor precio. Mientras tanto, Samsung sigue impulsando la serie A para el mercado de masas en múltiples mercados. Apple distribuyó 57 millones de iPhones en todo el mundo, con un aumento del 1% interanual, para una cuota de mercado mundial del 18% en el primer trimestre de 2022. Apple tuvo un buen trimestre, liderado por la serie 13 del iPhone y el recién lanzado iPhone SE (2022), que comienza a convertirse en un impulsor del volumen en el segmento inferior. Apple también consiguió la mayor cuota de mercado del primer trimestre desde 2013, a expensas de las principales marcas chinas, que se ven perjudicadas por la atonía del mercado nacional.