Levantar planos con un smartphone

¿Es necesario el modo avión?
En 1991, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) prohibió a los pasajeros utilizar sus teléfonos móviles mientras estuvieran a bordo de un avión en vuelo. La prohibición se instituyó porque la FCC sospechaba que la radiofrecuencia emitida por estos teléfonos podía hacer funcionar mal los sistemas de equipamiento de un avión. Para cumplir esta norma, las distintas compañías aéreas han establecido políticas diferentes sobre cuándo se pueden encender y apagar los teléfonos. En 2005, la FCC anunció que podría considerar el levantamiento de la prohibición del uso de teléfonos móviles en los aviones, con ciertas restricciones.
La FCC regula el uso de todos los dispositivos electrónicos, incluidos los teléfonos móviles, en los aviones bajo el supuesto de que pueden afectar a los sistemas de comunicación a bordo. La Administración Federal de Aviación (FAA) está de acuerdo con la FCC en que estos dispositivos pueden causar interferencias sustanciales con los sistemas de los aviones y apoya la prohibición para todos los aviones operados comercialmente. Sin embargo, el uso de teléfonos móviles en aviones privados o chárter no está regulado y muchos vuelos privados permiten a los pasajeros utilizar sus teléfonos durante el vuelo.
Avión con teléfono móvil
Los auxiliares de vuelo están muy atentos a ciertas normas: levantar los respaldos de los asientos y las bandejas, quitarse los auriculares durante el despegue y el aterrizaje, y poner el teléfono en modo avión. Sin embargo, la última petición suele pasar desapercibida y, aparentemente, con poco efecto. Después de todo, ¿cuántos accidentes aéreos se han producido por la frecuencia de los teléfonos móviles? Una mujer embarazada es expulsada de un vuelo en Toronto después de que el avión se considere demasiado pesado “Deberías replantearte tu estrategia”, escribió en un hilo BoilerUp218, que se identifica como antiguo piloto de aerolíneas. “Si comes pollo crudo y no te contagias de salmonela, ¿significa que no puedes contagiarte de salmonela por comer pollo crudo? No, significa que has tenido suerte. Y así, si quieres apostar a que tu avión no se estrelle para poder tener esos tres minutos extra de mensajes de texto, entonces ten en cuenta que hay cientos de otros pasajeros en el avión que probablemente preferirían vivir su vida.” La historia continúa debajo de la publicidad
Red celular
Cuando la agencia llevaba deliberando sobre la medida desde 2013, el presidente de la FCC, Ajit Pai, ha dicho ahora a la comisión que el plan debe ser eliminado por completo de la mesa y que el uso de los smartphones en los vuelos quedó en la lista de prohibidos.
“No creo que seguir adelante con este plan sea de interés público. Retirarlo definitivamente de la mesa será una victoria para los estadounidenses de todo el país que, como yo, valoran un momento de tranquilidad a 30.000 pies de altura.”
La medida fue promovida por primera vez por el ex presidente de la FCC, Tom Wheeler, quien en 2013 sugirió que el levantamiento de la prohibición se centraría en si las llamadas de los teléfonos inteligentes causarían o no una interrupción técnica en los sistemas de un avión.
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Sitaonair
Las principales aerolíneas chinas ya permiten a los viajeros utilizar su smartphone durante el vuelo, según informa nuestro sitio hermano ZDNet. La medida se produce después de que la Administración Civil de China (CAAC) flexibilizara la normativa sobre estos dispositivos.
Los teléfonos inteligentes y las tabletas deben estar en modo avión, pero la nueva norma supone una mejora respecto a la exigencia de que los teléfonos estén completamente apagados. Los viajeros de negocios y los profesionales con sede en China podrán trabajar sin conexión, con lo que podrán realizar más trabajo y tener un vuelo más cómodo con acceso a documentos, libros y música en sus dispositivos.
Junto con el cambio de los teléfonos inteligentes, más aerolíneas chinas están empezando a ofrecer Wi-Fi a bordo. Hasta ahora, unos 112 aviones han sido equipados con Wi-Fi, según un informe chino. En los aviones equipados, los pasajeros de negocios podrán conectarse y trabajar mientras viajan.
El Wi-Fi a bordo es todavía muy reciente en China, por lo que es difícil saber hasta qué punto se extenderá el servicio, con qué rapidez se implantará y cuánto costará a los viajeros. Hasta ahora, China Southern Airlines ofrece el servicio en 15 aviones de forma gratuita a todos los viajeros. Los pasajeros de clase turista deben solicitarlo con 24 horas de antelación al vuelo para utilizarlo, pero los de primera clase y business no, según ZDNet.