Las matematicas y los smartphones

Las matematicas y los smartphones

Teléfonos inteligentes para los aficionados a las matemáticas

ResumenLa ubicuidad de los dispositivos móviles, junto con su potencial para unir el aprendizaje en el aula con el mundo real, ha añadido un nuevo ángulo a la contextualización del aprendizaje de las matemáticas. Este estudio investigó los efectos del uso de las tecnologías móviles en las actitudes y el rendimiento de los estudiantes. Se adoptó un diseño de método mixto cuasi-experimental. Los participantes fueron 52 alumnos de 6º y 7º de Primaria. El grupo experimental participó en actividades semanales de aprendizaje colaborativo con ayuda del móvil durante tres meses. Se adoptó un grupo de control sin tratamiento. El grupo experimental tuvo una percepción positiva de las actividades, según se desprende de las entrevistas con los estudiantes y de las evaluaciones al final de la actividad. La actitud de los estudiantes hacia las matemáticas, evaluada por un inventario de actitud hacia las matemáticas, no encontró cambios significativos para ambos grupos, excepto la disminución significativa del disfrute para el grupo de control. Una prueba t de la puntuación de ganancia entre grupos mostró una diferencia significativa, t(43) = 4,57, p = 0,005, ES = 0,89, lo que indica que el grupo experimental obtuvo mayores ganancias que el grupo de control. Estos resultados indican que el uso de las tecnologías móviles suscita respuestas positivas por parte de los estudiantes, tanto en lo que se refiere a la percepción de las actividades móviles como a la mejora de su rendimiento, pero habrá que seguir investigando su efecto sobre las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas. Se discuten algunas implicaciones de los resultados.

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Año 11 Lección 5 Desafío del Smartphone

Los profesores de matemáticas tienen una gran responsabilidad además de enseñar matemáticas a los alumnos. Tienen que planificar las tareas, corregir los deberes y hacer un seguimiento de los plazos, por no hablar de programar reuniones y mucho más.    Una buena regla general que hay que tener en cuenta es que un smartphone debe sustituir a su ordenador portátil o a su tableta/iPad. Por otro lado, un smartphone puede ser increíblemente beneficioso para tu vida e incluso marcar una enorme diferencia en tu vida laboral. El mejor smartphone para matemáticas te dará acceso a aplicaciones, correos electrónicos, calculadoras, haciendo tu vida laboral más productiva.

Para el profesor de matemáticas que no es muy experto en tecnología, el iPhone 12 es la mejor opción.    El teléfono viene en tres colores diferentes. La pantalla de 5,4 pulgadas cristalina de retina, triple cámara dual para las mejores fotos, y para conectar con otros dispositivos de Apple.    El último modelo es muy duradero pero no es resistente al agua.    El iPhone 12 es fácil de manejar. Si tienes otros dispositivos de Apple, tu pequeño ecosistema de la manzana estará completo con este teléfono. Una gran característica del iPhone es el fácil uso del calendario. Puedes conectar tu correo electrónico al calendario y programar fácilmente una cita o un encuentro. El iPhone 12 te permite gestionar los plazos y las reuniones.    No nos olvidemos de la conectividad 5g. Cuando se conecta al wifi, se obtienen descargas rápidas

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Encuentros matemáticos: Privacidad de los teléfonos inteligentes – J. Nelson en marzo

Muchos de nosotros utilizamos teléfonos inteligentes y confiamos en herramientas como el autocompletado y la autocorrección ortográfica para hacer más agradable el uso de estos dispositivos, pero la creación de estas herramientas crea un dilema.    Por un lado, los algoritmos de aprendizaje automático necesitan datos para “aprender”, pero por otro lado, ¿quién de nosotros está dispuesto a enviar una copia de todos nuestros mensajes de texto a los fabricantes de teléfonos para que nos proporcionen esos datos?    Únase al ingeniero y científico informático de la Universidad de Berkeley Jelani Nelson y comparta cómo las matemáticas pueden utilizarse para construir esquemas que, quizás paradójicamente, mantengan de forma demostrable la privacidad del usuario al tiempo que permiten que esos algoritmos de aprendizaje automático aprendan de nuestros datos.

En su proyecto, Madeline utiliza el instrumento musical conocido como marimba para demostrar algo profundo sobre la música: la armonía musical está íntimamente relacionada con las proporciones de los números enteros pequeños, un descubrimiento que se dice que Pitágoras y sus seguidores hicieron hace 2500 años. Los jueces quedaron impresionados por la claridad y elegancia de las explicaciones y demostraciones de Madeline.

Resuelve problemas de matemáticas al instante sin pulsar ningún botón

A menudo se considera que los teléfonos inteligentes suponen una amenaza para la educación, pero algunas de sus funciones aportan valiosas ventajas para resolver problemas de modelización matemática. La nueva tecnología de sensores de los smartphones permite probar modelos matemáticos de sistemas físicos en el aula. Esta información procedente de mediciones reales puede utilizarse para mejorar y perfeccionar el modelo matemático, completando así el ciclo de modelización. Presentamos un ejemplo en el que utilizamos un smartphone como péndulo y medimos indirectamente el ángulo de elongación con los sensores de aceleración incorporados en el smartphone. A continuación, se utiliza una implementación en hoja de cálculo del algoritmo clásico de Runge-Kutta para calcular soluciones aproximadas de la ecuación diferencial que representa el péndulo oscilante. El análisis numérico de las ecuaciones diferenciales es un elemento característico y esencial de las matemáticas aplicadas en la ciencia y la industria que debería recibir más atención en las matemáticas escolares. Con la ayuda de la tecnología, la resolución de problemas del mundo real es absolutamente factible y podría ser muy motivadora para los estudiantes.

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