La era de los smartphones y los mensajes apps

La era de los smartphones y los mensajes apps

Ensayo sobre el uso de smartphones

Los teléfonos inteligentes están empezando a transformar la forma en que nos desenvolvemos en nuestra vida cotidiana. Hace sólo unos años, todavía eran la minoría de los teléfonos móviles en todo el mundo, pero ya están empezando a transformar la forma en que nos involucramos en nuestra vida cotidiana. Hoy tienen una presencia mucho más dominante. No solo está creciendo la penetración de los teléfonos inteligentes, con más de dos tercios (67%) de los abonados a la telefonía móvil en Estados Unidos que poseían teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre de 2013, sino que el uso de los teléfonos por parte de los consumidores está cambiando rápidamente hacia un mayor tiempo de pantalla con el entretenimiento y las redes sociales.

Pero no solo está creciendo la penetración de los smartphones. Los consumidores también pasan más tiempo utilizándolos, ya que el tiempo que se dedica a los teléfonos inteligentes supera ahora el uso de la web en los ordenadores en Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Los estadounidenses pasaron 34 horas utilizando aplicaciones para smartphones y en la web móvil en diciembre de 2013, seis horas más que en diciembre de 2012. Los británicos pasaron la friolera de 41 horas utilizando sus smartphones durante diciembre de 2013. Y los italianos utilizaron sus teléfonos inteligentes casi el doble (37 horas) de lo que pasaron en la web a través de sus ordenadores (18 horas) en diciembre.

5 usos del smartphone

WhatsApp es una aplicación de mensajería móvil diseñada para smartphones y tabletas que permite enviar mensajes de texto, realizar llamadas VoIP y compartir archivos desde el teléfono o el ordenador. También te permite compartir tu ubicación GPS, y puedes ver la ubicación de la otra persona sin salir de la aplicación, gracias a un mapa incorporado. Incluso puedes establecer un mensaje de estado para que lo vean todos tus contactos sin tener que enviar mensajes a cada uno por separado.

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Viber y WhatsApp son muy similares, pero Viber admite funciones adicionales como pegatinas y GIF, mensajes de vídeo y un escáner de códigos QR integrado. Los usuarios de Viber pueden enviarse mensajes de texto y llamarse entre sí de forma gratuita, independientemente de su ubicación. Además de los canales de chat públicos a los que te puedes unir, la aplicación también admite Comunidades; conversaciones de grupo que pueden contener un número ilimitado de miembros.

Snapchat se diferencia de la mayoría de las aplicaciones de comunicación móvil en que se especializa en el envío de mensajes multimedia que se autodestruyen después de un tiempo predeterminado. También puedes enviar mensajes sin imágenes y utilizar Snapcash para enviar y recibir dinero desde tu teléfono. Snapchat incluso es compatible con una variedad de Bitmojis.

Para qué se usan más los smartphones

Los primeros teléfonos inteligentes se comercializaban sobre todo para el mercado empresarial y trataban de combinar la funcionalidad de los asistentes digitales personales (PDA) con la telefonía móvil, pero se veían limitados por su forma voluminosa, la escasa duración de la batería, la lentitud de las redes móviles analógicas y la inmadurez de los servicios de datos inalámbricos. Estos problemas se resolvieron finalmente con el escalado exponencial y la miniaturización de los transistores MOS hasta niveles submicrónicos (ley de Moore), la mejora de la batería de iones de litio, la mayor velocidad de las redes digitales de datos móviles (ley de Edholm) y unas plataformas de software más maduras que permitieron que los ecosistemas de dispositivos móviles se desarrollaran independientemente de los proveedores de datos.

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La mejora del hardware y la mayor rapidez de las comunicaciones inalámbricas (gracias a estándares como LTE) han impulsado el crecimiento del sector de los smartphones. En el tercer trimestre de 2012, se utilizaban mil millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo[2]. Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes superaron las cifras de ventas de teléfonos fijos a principios de 2013[3].

El desarrollo de los teléfonos inteligentes fue posible gracias a varios avances tecnológicos clave. El escalado exponencial y la miniaturización de los MOSFET (transistores MOS) hasta niveles submicrónicos durante la década de 1990-2000 (tal y como predijo la ley de Moore) hicieron posible la construcción de dispositivos inteligentes portátiles como los smartphones,[4][5][6] además de permitir la transición de las redes móviles inalámbricas analógicas a las digitales más rápidas (dando lugar a la ley de Edholm). [7][8][9] Otros factores importantes son la batería de iones de litio, una fuente de energía indispensable que permite una larga duración de la batería,[10] inventada en la década de 1980[11] y comercializada en 1991,[12] y el desarrollo de plataformas de software más maduras que permitieron que los ecosistemas de dispositivos móviles se desarrollaran independientemente de los proveedores de datos.

10 usos del smartphone

Un nuevo estudio sobre el comportamiento en el móvil publicado hoy señala la creciente lucha a la que se enfrentan las empresas de aplicaciones para establecerse como una descarga imprescindible en los smartphones de los usuarios. Los consumidores actuales pasan más del 85% de su tiempo en sus teléfonos inteligentes utilizando aplicaciones nativas, pero la mayor parte de su tiempo -el 84%- lo dedican a utilizar sólo cinco aplicaciones no nativas que han instalado desde la App Store.

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Estos datos corroboran un estudio que Nielsen publicó a principios de este mes, en el que también se reiteraba que parece haber un límite máximo en el número de aplicaciones que los consumidores utilizan mensualmente. Mientras que este nuevo estudio de Forrester Research examina a qué dedican los consumidores la mayor parte de su tiempo, el informe de Nielsen señalaba que los usuarios sólo utilizan entre 26 y 27 aplicaciones al mes en total.

Los nuevos datos sobre el uso de las aplicaciones proceden de un estudio de Forrester Research que analizó a 2.000 propietarios de teléfonos inteligentes de Estados Unidos para determinar mejor cómo se relacionan los usuarios con las aplicaciones que tienen en sus teléfonos. Según los resultados, las aplicaciones de comunicación y sociales son las que más se utilizan, con un 21% combinado de todos los minutos de los teléfonos inteligentes. Los mensajes de texto y las llamadas de voz no se contabilizaron, pero se sumarían a este total si se hubieran contabilizado.

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