Investigaciones sobre el uso de smartphones en educación

Investigaciones sobre el uso de smartphones en educación

Beneficios de los dispositivos móviles en la educación

Los estudiantes de hoy son nativos digitales. Casi tres de cada cuatro adolescentes tienen acceso a un teléfono inteligente, por lo que muchos estudiantes los llevan a la escuela todos los días. Para algunos profesores, probablemente sea más raro ver a un alumno sin uno que con uno.

Obviamente, los teléfonos móviles han recorrido un largo camino desde que se presentó por primera vez el Motorola DynaTAC 8000X, de dos libras y 3.995 dólares, en 1984. Las siguientes generaciones de teléfonos móviles siguieron evolucionando y se hicieron más asequibles y portátiles, y ahora ofrecen mucho más valor que un medio para llamar a otros.

En el debate actual sobre la eficacia de los dispositivos digitales en las aulas, los centros educativos deben afrontar el hecho de que los alumnos de todas las edades ya utilizan los smartphones. Según un artículo de eMarketer que hace referencia a una encuesta realizada en febrero de 2016 por Flagship Research, “entre los jóvenes de 14 a 18 años encuestados, el 87% dijo que “posee y utiliza” un teléfono inteligente, es decir, una penetración aproximadamente una docena de puntos porcentuales más alta que la cifra de eMarketer para los jóvenes de 12 a 17 años.”

Entérese de esto: La Apple Store tenía 800 aplicaciones el mes de su lanzamiento en julio de 2008. En enero de 2017, tenía 2,2 millones. ¿Cuántas aplicaciones educativas hay? Según New America, en junio de 2015, había más de 80.000 aplicaciones educativas disponibles en la tienda de aplicaciones.

¿Cómo se puede utilizar el teléfono móvil inteligente en la educación?

El nacimiento de los teléfonos inteligentes hace más accesible la vida de los estudiantes, que pueden tener libros y material de aprendizaje directamente en sus teléfonos. Además, las escuelas también pueden crear recursos en línea denominados sistemas de gestión de la información escolar para que los estudiantes accedan a información útil cuando lo deseen.

  Encuentra tu smartphone perfecto

¿Por qué es importante el smartphone en la educación?

El uso del teléfono inteligente se está convirtiendo gradualmente en una herramienta de aprendizaje convincente utilizada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación a distancia. Su uso garantiza la flexibilidad en la impartición de los cursos, hace posible que los alumnos accedan a plataformas de aprendizaje en línea, accedan a los recursos del curso e interactúen digitalmente.

¿Cómo afectan los smartphones al rendimiento académico de los estudiantes?

Investigaciones anteriores sugieren que el uso excesivo de teléfonos inteligentes en las aulas puede inhibir el rendimiento académico (Lepp, Barkley y Karpinski (2014) encontraron los efectos negativos del uso excesivo de teléfonos inteligentes en el rendimiento académico de los estudiantes a través de la disminución de las puntuaciones de GPA.

Edad y utilización de los smartphones en la enseñanza

Los teléfonos móviles han tenido un pasado accidentado en las escuelas. Cuando los estudiantes empezaron a llevarlos a clase, los educadores estaban bastante unidos en su oposición a los dispositivos por considerarlos una distracción y un medio para hacer trampas fácilmente.

Lo mejor de todo es que las investigaciones demuestran que cuando los alumnos se dedican a aprender -y casi siempre se dedican a sus teléfonos cuando se les da la opción- es menos probable que sucumban a las distracciones. El objetivo es ofrecer a los alumnos formas de utilizar esta querida tecnología para aprender, colaborar, compartir y crear de forma significativa.

Los vídeos de entre 5 y 20 segundos pueden ofrecer a los estudiantes una forma de ejercitar sus músculos creativos. Los estudiantes pueden crear sus propios vídeos sobre la marcha utilizando sus propios dispositivos móviles, o pueden crear una parte de una compilación de vídeos que el profesor puede encadenar. Los vídeos pueden expresar cualquier tipo de aprendizaje en cualquier estilo, desde vídeos musicales a entrevistas, trailers de libros, recreaciones históricas, tutoriales y animaciones de parada.

Los códigos QR ofrecen acceso instantáneo a vídeos, audios, información de contacto de sitios web o cualquier texto breve.  Yo los utilizo para enlazar textos en alemán en una búsqueda del tesoro en el aula. La mayoría de los teléfonos ya vienen con lectores de códigos QR instalados, pero si los alumnos tienen un teléfono sin ellos, hay muchas aplicaciones gratuitas para leer códigos QR.

  Equipamiento de las personas en smartphone

Utilización de los teléfonos móviles en la enseñanza y el aprendizaje

Los ejemplos y la perspectiva de este artículo pueden no representar una visión mundial del tema. Puedes mejorar este artículo, discutir el tema en la página de discusión o crear un nuevo artículo, según corresponda. (Enero de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Las personas que apoyan el uso de los teléfonos móviles creen que estos teléfonos son esenciales para la seguridad, ya que permiten que los niños se comuniquen con sus padres y tutores, podrían simplificar muchos asuntos escolares, y es importante en el mundo actual que los niños aprendan a manejarse correctamente con los nuevos medios de comunicación lo antes posible. Muchas personas también piensan que hay que aprovechar el hecho de que hoy en día ya no es necesario memorizar todos los datos, ya que con los teléfonos móviles se puede acceder a todo el conocimiento humano prácticamente en cualquier lugar, lo que permite a las escuelas pasar de impartir conocimientos a comprender cómo funcionan ciertas cosas juntas y promover el desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo, la creatividad, las habilidades sociales, etc.

Los que se oponen a que los alumnos utilicen los teléfonos móviles durante la escuela creen que los teléfonos móviles causan interrupciones y pueden ser utilizados de forma inapropiada, como por ejemplo haciendo trampas en los exámenes, tomando fotografías inapropiadas,[1] y jugando a juegos móviles. En lugar de prestar atención a los profesores, los alumnos pasan más tiempo distraídos con sus teléfonos.

Ventajas de los teléfonos móviles en la escuela

En un estudio de investigación de método mixto, Çelik y Karayaman (2018) examinaron las actitudes de los futuros profesores de matemáticas hacia el aprendizaje móvil, y los resultados mostraron que tenían actitudes positivas hacia el aprendizaje móvil. Afirmaron que este tipo de aprendizaje tiene algunas ventajas y desventajas. Puede utilizarse en entornos extracurriculares y aumentar el éxito del curso, pero no es económico.

Kafyulilo (2012) estudió las percepciones de los profesores sobre el uso de los teléfonos móviles y descubrió que hacían hincapié en una disminución del uso de los teléfonos móviles debido a su impacto negativo en la conducta de los estudiantes. En su investigación, Chen (2016) también examinó la percepción y la aceptación de los estudiantes y del profesorado sobre el uso del móvil en el aprendizaje, y sus resultados indicaron una relación positiva entre la percepción y la aceptación. Ilci (2014) examinó los niveles de preparación para el aprendizaje móvil y la aceptación del aprendizaje móvil en los profesores en formación de la Facultad de Educación de la Universidad Técnica de Oriente Medio. Los resultados sugirieron que los niveles de preparación para el m-learning y la aceptación del m-learning entre los profesores en formación eran moderados. Bere y Rambe (2019) también examinaron en su estudio la preparación de los profesores en formación para el aprendizaje móvil en los centros de formación de profesores. Los resultados mostraron que la preparación de los futuros profesores no variaba según el género, y que utilizaban las tecnologías móviles sobre todo para comunicarse, estudiar, acceder a la información y hacer planes. Brown (2018), en su disertación, abordó las percepciones de los profesores de educación superior sobre el aprendizaje móvil, y los resultados mostraron que las técnicas y herramientas de aprendizaje móvil eran útiles en los enfoques de enseñanza y aprendizaje, eficaces en la formulación de estrategias de instrucción en el aula, útiles para el aprendizaje profesional, influyentes por encima de las limitaciones de tiempo al adquirir conocimientos en cualquier momento y lugar, y que facilitan la comunicación entre el profesor y el estudiante.

  Entrevista a un sicologo sobre los smartphones
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad