Introducción de los smartphone en hospitales

Teléfonos de hospital para enfermeras
Contenidos
- Teléfonos de hospital para enfermeras
- ¿Qué es la introducción del smartphone?
- ¿Puede ayudar la introducción de dispositivos móviles para los médicos en los hospitales?
- ¿Pueden utilizarse los teléfonos móviles en los hospitales?
- Teléfonos inteligentes y salud
- Los teléfonos inteligentes en la sanidad
- ¿Por qué un hospital tomaría tu teléfono
Tabla 1 Características demográficas del personal sanitarioTabla de tamaño completoPropiedad y uso de teléfonos inteligentesCasi todo el personal sanitario posee uno o más teléfonos inteligentes (96,6%), pero sólo el 42,3% lo utiliza en la práctica sanitaria. Menos de dos tercios de todos los profesionales sanitarios (60,1%) declararon utilizar otros aparatos como; IPAD (43,6%), tableta (7,5%) y otros (10,3%), y menos de la mitad instalaron aplicaciones para utilizarlas en la práctica clínica (45,5%). En cuanto a la frecuencia de uso del teléfono inteligente, sólo el 6,1% de los profesionales de la salud declararon utilizar siempre la aplicación en su práctica, y el 26,2% de ellos la utilizaban a veces. Los motivos para utilizar el teléfono inteligente en la práctica sanitaria fueron: como fuente de información sobre medicamentos (69,8%), para el diagnóstico de enfermedades (56,4%), para acceder a sitios web médicos (42,5%), para revisar directrices y protocolos relacionados con la atención sanitaria (34,1%), para la documentación de procedimientos (23,5%), y como fuente de materiales educativos para los pacientes (22,3%), Tabla 2.
Tabla 2 Propiedad y utilización de los teléfonos inteligentes por parte del personal sanitarioTabla completaPercepción sobre la importancia del uso de los teléfonos inteligentesLa tabla 3 muestra que las creencias de los profesionales sanitarios sobre el uso de los teléfonos inteligentes en términos de utilidad y practicidad fueron menos que satisfactorias (puntuación media porcentual global = 60,4 ± 18,7), y sólo el 11,6% informó de una actitud positiva. Las puntuaciones medias porcentuales de 58,6 ± 19,7 y 62,5 ± 19,9 se mostraron para la utilidad y la practicidad, respectivamente, y sólo el 10,2 y el 12,3% informaron de una actitud positiva hacia la importancia del uso de los teléfonos inteligentes.
¿Qué es la introducción del smartphone?
Los primeros teléfonos inteligentes, el IBM Simon y el Nokia Communicator 9000, salieron al mercado en 1994 y 1996, respectivamente, e integraban las funciones de un teléfono móvil y un asistente digital personal (PDA) para gestionar calendarios y contactos. Ambos eran mucho más grandes que los teléfonos normales.
¿Puede ayudar la introducción de dispositivos móviles para los médicos en los hospitales?
Los dispositivos móviles y las aplicaciones aportan muchas ventajas a los profesionales de la salud, quizá la más importante sea el mayor acceso a las herramientas en el punto de atención, lo que se ha demostrado que contribuye a mejorar la toma de decisiones clínicas y los resultados de los pacientes. Sin embargo, algunos profesionales de la salud siguen siendo reacios a utilizarlos.
¿Pueden utilizarse los teléfonos móviles en los hospitales?
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) no recomienda prohibir el uso de teléfonos móviles en los hospitales. Sin embargo, un teléfono móvil puede afectar a equipos sensibles cuando funciona a alta potencia cerca de dichos dispositivos.
Teléfonos inteligentes y salud
La adopción de la tecnología en la sanidad a lo largo de los años ha permitido mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. De todos los sectores beneficiados por la adopción de la tecnología, la sanidad es probablemente el más importante. En consecuencia, ha mejorado la calidad de vida con el tiempo y ha salvado muchas vidas. Pero, ¿cuáles son algunos de los beneficios de la tecnología en la sanidad? ¿Y cuáles son algunas de las tecnologías médicas más novedosas en la asistencia sanitaria en estos momentos?
Para empezar, las tecnologías de la información permiten a los profesionales de la salud almacenar y recuperar datos relativos a los historiales médicos de los pacientes. También mejora la comunicación de la información del paciente mediante un formato legible que cualquiera puede utilizar. De este modo, se reduce la posibilidad de que se produzcan errores de medicación. Por último, facilita la recuperación de la información del paciente a través de una base de datos sin necesidad de nuevos controles sanitarios. Todas las tecnologías mencionadas en el ámbito sanitario tienen algo en común: mejoran la salud y la seguridad del paciente.
El uso de herramientas tecnológicas médicas salvaguarda la seguridad del paciente. En primer lugar, hay alertas sobre la medicación, avisos y recordatorios, informes de consultas y diagnósticos, y la disponibilidad más fácil de los datos del paciente. En particular, las alertas pueden ayudar a que alguien se adhiera a tratamientos específicos y a horarios de tratamiento. Además, el registro electrónico de datos puede conducir a la uniformidad de la práctica entre todos los profesionales de la salud. Por último, el uso de una historia clínica electrónica puede mejorar la atención prestada para las afecciones más comunes, basándose en las pruebas anteriores.
Los teléfonos inteligentes en la sanidad
Antecedentes: La salud móvil (mHealth) es un campo de rápido crecimiento con el potencial de transformar la prestación de asistencia sanitaria. Se han desarrollado tecnologías de teléfonos inteligentes y se han integrado en el sistema de timbre de llamada al paciente para que el personal sanitario reciba llamadas; sin embargo, faltan pruebas de alta calidad que respalden la implantación y evalúen la eficacia de estos dispositivos en un entorno sanitario.
Métodos: Se utilizó un grupo de discusión semiestructurado y entrevistas para recabar las experiencias de las enfermeras con la tecnología de los teléfonos inteligentes. Las entrevistas se grabaron en audio, se transcribieron y se sometieron a un análisis de contenido para identificar los temas emergentes de los datos.
Resultados: Las entrevistas con las enfermeras proporcionaron información sobre las ventajas y los problemas del uso de los teléfonos inteligentes en el ámbito clínico. Las enfermeras participantes identificaron múltiples beneficios, como la gestión del tiempo y la comodidad, la priorización, la seguridad del paciente y la mejora de la relación enfermera-paciente.
Conclusión: Los beneficios de la tecnología de los teléfonos inteligentes son múltiples, tanto para las enfermeras como para los pacientes. Los hospitales que se proponen introducir la tecnología de los teléfonos inteligentes deben educar a los pacientes y a las familias sobre el uso clínico de los mismos para evitar percepciones desfavorables. La tecnología de los teléfonos inteligentes debe ser interoperable con la historia clínica electrónica para optimizar la comunicación interprofesional y el intercambio de información sobre los pacientes.
¿Por qué un hospital tomaría tu teléfono
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