Fotografiar la luna con smartphone

Fotografiar la luna con smartphone

Cómo hacer una foto de la luna con el iphone

Aunque pienses que la Luna está demasiado lejos para conseguir una foto decente con tu teléfono, una compacta o algo con un zoom largo, la realidad es que puedes capturar el cuerpo celeste si sabes qué hacer.

Sin embargo, una superluna te da una mayor oportunidad de conseguir una foto porque la Luna parece más grande y brillante, y con alrededor de dos eventos de superluna al año, además de 13 lunas llenas al año, hay más oportunidades de las que te imaginas para perfeccionar un poco la astrofotografía, aunque sea desde tu teléfono.

Uno de los primeros consejos que debes conocer para hacer buenas fotos de la luna es cómo exponerla. En pocas palabras, estás fotografiando la luna, no el cielo nocturno, aunque a veces se puedan intercambiar los dos, así que tienes que exponer para la luna.

Una cámara ve las cosas de forma diferente a como lo haces tú, aunque un objetivo está construido para recrear el funcionamiento del ojo. Sin embargo, tú tienes control sobre tu ojo y la cámara sabe cómo equilibrar la luz, aunque no sea tan buena como tu ojo en todas las escenas.

Astrofotografía Pixel 6

La luna es una burla fotográfica. Está ahí arriba en el cielo, grande y brillante. Luego intentas fotografiarla y obtienes una patética mancha blanca flotando en un mar de ruido digital y oscuridad. Es frustrante, sobre todo si se trata de una superluna, una luna de sangre, una luna de cosecha o cualquiera de esos fenómenos lunares que no significan nada, pero que ayudan a los sitios web a acumular visitas y a los usuarios de Instagram a conseguir likes.

  Ejemplos de innovacion en smartphone

Pero, aunque el pequeño amigo lunar de la Tierra puede ser un dolor de cabeza para fotografiar, los resultados pueden ser gratificantes. Aquí tienes algunos consejos para fotografiar una luna llena, sin importar el tipo de cámara que tengas o el revuelo mediático que conlleva esa luna en particular.

Empecemos con las malas noticias: tropezar con una hermosa luna y esperar capturarla con tu smartphone es muy poco probable. De hecho, lo más probable es que acabes con algo parecido a este desastre.

Asqueroso, ¿verdad? Esto se debe a que tu smartphone -al menos por sí mismo- no está diseñado para captar una foto de este tipo. El objetivo es demasiado ancho, el sensor genera demasiado ruido digital y la lente suele estar manchada con la suciedad de tu bolsillo, lo que hace que el fotograma quede rayado. No es bonito. Así que vale la pena visualizar la toma que quieres, y eso te ayudará a determinar el equipo y la técnica que querrás utilizar.

Cómo fotografiar las estrellas con el teléfono

Al oír la palabra “astrofotografía”, la mayoría de ustedes probablemente pensarán en capturar perfectamente el cielo estrellado en una foto. Sin embargo, normalmente al mirar este tipo de fotos, la mayoría de la gente no se da cuenta de la ausencia de la luna. Esto se debe a que, en comparación con el brillo de las estrellas, la luna brilla como el sol. Actualmente, ninguna cámara tiene un rango dinámico lo suficientemente alto como para permitir que la luna y las estrellas se capturen juntas de forma nativa, y mucho menos las cámaras de los smartphones.

  Accesorios imprescindibles para smartphone

Sin embargo, todo esto no significa que la gente no esté interesada en capturar la luna. Más bien al contrario. De hecho, la luna llena es una belleza que a la mayoría de los fotógrafos les gusta capturar. En caso de que seas un fotógrafo en ciernes pero no tengas una cámara o un equipo fotográfico adecuado para capturarla, no te preocupes. En el tutorial de hoy, vamos a cubrir cómo capturar la luna llena con sólo su teléfono inteligente. Hazlo todo bien y puede que acabes con una foto como ésta:

Cuando se trata de tomar una foto de la Luna Llena, el momento es la clave, de lo contrario, no estarás preparado para la oportunidad perfecta. Hay que anticipar dos cosas y la primera de ellas es el ciclo lunar. La luna tiene un mes lunar de aproximadamente 29 días y la luna llena es visible el día 14. Para saber si habrá luna llena o no hay infinidad de páginas web y aplicaciones que te permiten saberlo mucho antes de que ocurra. Por lo tanto, hay que planificar las actividades con antelación.

Aplicación para la fotografía nocturna

Para capturar tu primera foto de la luna, debes utilizar una DSLR o un sistema sin espejo. Las cámaras APS-C y Micro Cuatro Tercios son perfectas por su sensor recortado. La Canon EOS 4000D o la Olympus OMD EM-5 Mark II son excelentes opciones.

Un teleobjetivo de 300 mm en un cuerpo de cámara APS-C de Canon ofrecerá el mismo campo de visión (FOV) que un objetivo de 480 mm en una cámara de fotograma completo. En una cámara micro cuatro tercios, el mismo objetivo ofrecerá un FOV igual al de un 600 mm en una cámara de fotograma completo.

  Cargar el smartphone sin cables

Puedes utilizar el objetivo de kit que viene con tu cámara para hacer fotos de paisajes nocturnos con la luna de fondo. Pero hay que tener en cuenta que no tiene la potencia de aumento necesaria para fotografiar primeros planos de la luna.

La respuesta sencilla es utilizar un teleobjetivo. Piensa en él como un gran telescopio que te permite ver todo de cerca. Puedes encontrar muchas opciones para tu cámara con varios niveles de aumento.

Entonces, ¿cuál es el mejor objetivo para fotografiar la luna? Tienes que encontrar uno con una distancia focal de, al menos, 300 mm. Afortunadamente, la luna es tan brillante que no se necesitan teleobjetivos rápidos y caros. Cualquier cosa con una apertura de f/5,6 o f/8 será suficiente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad