Etapa del ciclo de vida de los smartphones

Etapa del ciclo de vida de los smartphones

Ciclo de vida de los teléfonos móviles

Un ciclo de vida es un curso de eventos que trae un nuevo producto a la existencia y sigue su crecimiento en un producto maduro y eventual masa crítica y declive. Los pasos más comunes en el ciclo de vida de un producto incluyen el desarrollo del producto, la introducción en el mercado, el crecimiento, la madurez y el declive/estabilidad.

Los inversores deben comprender el ciclo de vida de los productos de una empresa. Las empresas que se encuentran predominantemente en la fase de desarrollo se caracterizarán probablemente por sus pequeños niveles de ventas y son más especulativas por naturaleza que las empresas en la fase de crecimiento o madurez. Las cinco etapas de un ciclo de vida típico son:

Esta fase incluye el análisis del mercado, el diseño del producto, la concepción y la prueba de un producto o servicio. Los fondos de la puesta en marcha inicial suelen utilizarse para esta fase, y si los ingresos son bajos y los costes de desarrollo son altos, puede ser un periodo de bajo flujo de caja para la empresa.

Esta fase de comercialización incluye el lanzamiento inicial del producto, normalmente marcado con altos niveles de publicidad. En esta fase, la empresa puede gastar su capital con la esperanza de generar ingresos en su siguiente fase. El dinero para esta fase suele proceder de los primeros inversores, los propietarios de la empresa o los proveedores.

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Ciclo de vida del Iphone

El ciclo de vida de cualquier cosa que compres incluye la obtención de los materiales de la tierra, la fabricación de las piezas, la entrega del producto de la fábrica a la tienda (y después a ti), el uso que haces del producto y cómo te deshaces de él cuando has terminado de usarlo.

La razón por la que esto es importante es que hay una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se genera y se libera en el aire durante los diferentes pasos del ciclo de vida de un teléfono móvil. El CO2 es un gas de efecto invernadero que, según los científicos, provoca el cambio climático. De hecho, ¡se liberan hasta 91 kg de CO2 (algo más de 200 libras) por cada teléfono móvil!

Los teléfonos móviles están compuestos por un 45% de plástico (hecho de compuestos de carbono), un 35% de metal y un 20% de vidrio y cerámica. Casi la mitad del CO2 (43%) creado o utilizado durante el ciclo de vida de un teléfono móvil se produce durante la fase de la materia prima, causada por las máquinas utilizadas para descubrir, extraer y refinar el petróleo necesario para fabricar los plásticos. Estas máquinas utilizan una gran cantidad de energía, normalmente gasolina o gasóleo, que libera CO2.

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Ciclo de vida de los productos vivos

La visión empresarial del ciclo de vida del producto muestra cómo un nuevo producto progresa a través de una secuencia de etapas, empezando por la introducción, pasando por el crecimiento, la madurez y el declive.    El gráfico muestra los ingresos a medida que el producto pasa por las etapas.    Durante la etapa de introducción, se crea una conciencia del producto y se desarrolla un mercado para el mismo.    A continuación, la preferencia de la marca y la cuota de mercado aumentan durante la etapa de crecimiento.    A continuación, durante el estado de madurez, el crecimiento positivo de los ingresos se extingue.    La última etapa es la de declive, en la que las ventas disminuyen.    A lo largo de todas estas etapas, el producto, el precio, la distribución y la promoción pueden ser modificados por la empresa para maximizar el beneficio. (http://www.quickmba.com/marketing/product/lifecycle/)

Ciclo de vida de un smartphone

En teoría, el ciclo de vida del producto sigue una trayectoria predecible y fácil de entender. Esto podría sugerir que el vendedor sólo tiene que prepararse para el viaje y estar listo para ajustar las tácticas a medida que el producto se mueve a través de su ciclo de vida. Por el contrario, el trabajo del comercializador es mucho menos pasivo; el objetivo del comercializador es influir en el ciclo de vida. Un vendedor eficaz trata de prolongar la fase de crecimiento para maximizar los ingresos y los beneficios y de prolongar la fase de madurez para financiar el desarrollo y la introducción de nuevos productos.

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Es más fácil entender la complejidad del ciclo de vida del producto en el contexto de un ejemplo de la vida real. Las ventas totales del iPod de Apple en todos sus modelos siguen una curva clásica del ciclo de vida del producto (véase la figura 1, a continuación).

Los rápidos lanzamientos de productos de Apple la mantuvieron a la vanguardia del diseño y dificultaron que los competidores les quitaran cuota de mercado durante la etapa de crecimiento del producto. En septiembre de 2006, el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, informó de que los iPods tenían una cuota de mercado del 75,6%.

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