Estimaciones de numero de alumnos con smartphone en los institutos
Uso de teléfonos inteligentes entre los estudiantes universitarios
Contenidos
- Uso de teléfonos inteligentes entre los estudiantes universitarios
- ¿Qué porcentaje de estudiantes tiene teléfonos móviles?
- ¿Cuántos alumnos utilizan sus teléfonos durante la clase?
- ¿Cuántos adolescentes tienen teléfono en Australia?
- El impacto del uso de los smartphones en el rendimiento académico de los estudiantes
- Estadísticas de teléfonos móviles en la escuela 2022
- Datos interesantes sobre los teléfonos móviles en la escuela
Los dispositivos digitales, como los ordenadores portátiles, las tabletas y los teléfonos inteligentes, son omnipresentes en la sociedad, en los campus universitarios y en las aulas universitarias. Una gran mayoría de los estudiantes universitarios llevan y/o utilizan un ordenador portátil en el aula (Patterson y Patterson, 2017; Elliot-Dorans, 2018). En muchos sentidos, la ubicuidad de estos dispositivos ha sido una bendición para la educación superior: los estudiantes ahora pueden responder instantáneamente a las encuestas en línea, colaborar en tiempo real en el trabajo escrito y participar en una serie de medios de comunicación con más flexibilidad que nunca. El uso de dispositivos digitales para enseñar a distancia durante un año y medio ayudó a demostrar algunas de las formas en que podrían utilizarse en persona para promover el aprendizaje.
Sin embargo, todos sabemos que los dispositivos digitales también pueden ser un impedimento para la educación, en la medida en que permiten a los estudiantes propensos a la distracción entregarse a la ilusión de que pueden realizar varias tareas a la vez sin que ello afecte a su aprendizaje. En una encuesta realizada en 2015 a estudiantes universitarios de 26 estados diferentes, los estudiantes universitarios declararon que utilizaban sus dispositivos digitales para fines ajenos a la clase una media de 11,7 veces al día en clase, lo que suponía una media del 21% del tiempo de clase (McCoy, 2016). En una encuesta realizada por Tindell y Bohlander (2011), el 92% de los estudiantes universitarios declaró haber utilizado sus teléfonos para enviar mensajes de texto durante la clase.
¿Qué porcentaje de estudiantes tiene teléfonos móviles?
Esa propiedad ha crecido sustancialmente en los últimos cuatro años entre todas las edades, pasando del 24 por ciento de todos los niños de 8 a 12 años en 2015 al 41 por ciento en la actualidad y saltando del 67 por ciento al 88 por ciento entre los jóvenes de 13 a 18 años. El estudio muestra que los hábitos de uso del teléfono varían según el género.
¿Cuántos alumnos utilizan sus teléfonos durante la clase?
En una encuesta realizada por Tindell y Bohlander (2011), el 92% de los estudiantes universitarios declaró haber utilizado sus teléfonos para enviar mensajes de texto durante la clase. Teniendo en cuenta esta tensión, ¿cómo crear un aula y un curso en el que la tecnología se utilice para involucrar a los estudiantes, en lugar de distraerlos?
¿Cuántos adolescentes tienen teléfono en Australia?
Algo más de un millón de adolescentes australianos de entre 14 y 17 años (91%) tienen un teléfono móvil.
El impacto del uso de los smartphones en el rendimiento académico de los estudiantes
Una nueva encuesta examina el uso del teléfono y de los medios de comunicación entre los adolescentes y los niños de EE.UU. Una nueva y amplia encuesta nacional examina el uso de los medios de comunicación entre los niños y los adolescentes y las formas tan diferentes en que los jóvenes utilizan sus dispositivos.
Algo más de la mitad de los niños de Estados Unidos -el 53%- posee ya un teléfono inteligente a los 11 años, y el 84% de los adolescentes tiene ya su propio teléfono, sumergiéndose en un mundo rico y complejo de experiencias que los adultos necesitan a veces descifrar para entender. Estas estadísticas proceden de una nueva encuesta representativa a nivel nacional sobre el uso de los medios de comunicación entre los niños de 8 a 18 años, realizada por Common Sense Media, que lleva haciendo un seguimiento desde 2003. Los resultados ponen de manifiesto las múltiples formas en que los jóvenes utilizan sus dispositivos. Sólo hay que preguntarle a Ashley Mingo, estudiante de tercer año de la Hudson High School of Learning Technologies de Nueva York.
“Pinterest: ahí es donde busco inspiración para dibujar y a veces para la ropa cuando me voy a la escuela”, explica la joven de 16 años mientras le da a un periodista un recorrido por su smartphone. “Tumblr para escribir y leer, y Snapchat para publicar selfies y ver lo que dice la gente. Y Webtoon para leer cómics y ver cómo se forman los cómics y cómo los creadores llegaron desde sus inicios hasta ahora”. La pantalla de inicio es una imagen de su estrella musical favorita de K-pop, de un grupo llamado Stray Kids.
Estadísticas de teléfonos móviles en la escuela 2022
Un cambio significativo en el estilo de vida es la total dependencia de Internet y de los dispositivos inteligentes, como tabletas, ordenadores portátiles y móviles. Durante la cuarentena, con el necesario distanciamiento social/espacial, el uso de estos dispositivos inteligentes aumentó a un ritmo cada vez más rápido. Por desgracia, esta dependencia total ha demostrado ser una forma de adicción, es decir, una necesidad fisiológica compulsiva de una sustancia que crea hábito y su uso (10). En la actualidad, la adicción no se limita al consumo extensivo de sustancias o drogas, sino que se extiende a la obsesión conductual por una actividad específica que perturba la vida cotidiana saludable de las personas. Recientemente, las actividades basadas en Internet, como los juegos en línea, el chat y las comunicaciones a través de las diferentes aplicaciones disponibles, han mostrado niveles de adicción similares a los de las drogas (11-13).
Las respuestas al cuestionario online fueron enviadas por 7.146 estudiantes universitarios de la Universidad de Jordania (UJ) durante los meses de abril y mayo de 2020. Después de limpiar los datos eliminando todas las duplicaciones, quedaron para el análisis 6.157 participantes únicos que habían completado totalmente el cuestionario en línea y habían participado voluntariamente. No hubo datos perdidos, ya que todas las preguntas eran obligatorias. Los participantes podían retirarse en cualquier momento si no respondían a alguna de las preguntas. El propósito y los procedimientos del estudio habían sido aprobados por la Junta de Revisión Institucional y el Comité de Ética de la Investigación de la UJ.
Datos interesantes sobre los teléfonos móviles en la escuela
En contraste con el Internet mayoritariamente estacionario de principios de la década de 2000, los estadounidenses de hoy están cada vez más conectados al mundo de la información digital mientras están “en movimiento” a través de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Explora los patrones y tendencias que han dado forma a la revolución móvil a continuación.
La gran mayoría de los estadounidenses -el 97%- posee ahora un teléfono móvil de algún tipo. El porcentaje de estadounidenses que poseen un teléfono inteligente es ahora del 85%, frente a sólo el 35% en la primera encuesta del Pew Research Center sobre la propiedad de teléfonos inteligentes realizada en 2011.
La mayoría de los estadounidenses son propietarios de teléfonos móviles en una amplia gama de grupos demográficos. En cambio, la posesión de teléfonos inteligentes presenta una mayor variación en función de la edad, los ingresos del hogar y el nivel educativo.
En los últimos años se ha producido un descenso constante de quienes utilizan los teléfonos inteligentes como medio principal de acceso a Internet en el hogar. En la actualidad, el 15% de los adultos estadounidenses son usuarios de Internet “sólo de teléfonos inteligentes”, lo que significa que poseen un teléfono inteligente, pero no tienen un servicio de banda ancha tradicional en casa.