En que año sacaron el primer smartphone

En que año sacaron el primer smartphone

Smartphone wikipédia

Aunque la mayoría de nosotros sentimos que no podríamos vivir sin nuestros teléfonos móviles, en realidad no existen desde hace mucho tiempo. De hecho, los teléfonos móviles, tal y como los conocemos hoy, sólo existen desde hace 20 años.

Los teléfonos móviles, especialmente los smartphones que se han convertido en nuestros compañeros inseparables hoy en día, son relativamente nuevos. Sin embargo, la historia de los teléfonos móviles se remonta a 1908, cuando se emitió una patente estadounidense en Kentucky para un teléfono inalámbrico. Los teléfonos móviles se inventaron ya en la década de 1940, cuando los ingenieros de AT&T desarrollaron células para estaciones base de telefonía móvil. Eran radios bidireccionales que permitían comunicarse a personas como los taxistas y los servicios de emergencia. En lugar de depender de estaciones base con celdas separadas (y de que la señal pasara de una celda a otra), las primeras redes de telefonía móvil contaban con una estación base muy potente que cubría una zona mucho más amplia.Motorola, el 3 de abril de 1973, fue la primera empresa en producir en masa el primer teléfono móvil de mano.Estos primeros teléfonos móviles suelen denominarse teléfonos móviles 0G, o teléfonos móviles de Generación Cero. Hoy en día, la mayoría de los teléfonos se basan en la tecnología móvil 3G o 4G. Últimas ofertas de teléfonos móviles

Evolución de los teléfonos inteligentes

Los primeros teléfonos inteligentes se comercializaban sobre todo para el mercado empresarial y trataban de combinar la funcionalidad de los asistentes digitales personales (PDA) con la telefonía móvil, pero se veían limitados por su forma voluminosa, la escasa duración de la batería, la lentitud de las redes móviles analógicas y la inmadurez de los servicios de datos inalámbricos. Estos problemas se resolvieron finalmente con el escalado exponencial y la miniaturización de los transistores MOS hasta niveles submicrónicos (ley de Moore), la mejora de la batería de iones de litio, la mayor velocidad de las redes digitales de datos móviles (ley de Edholm) y unas plataformas de software más maduras que permitieron que los ecosistemas de dispositivos móviles se desarrollaran independientemente de los proveedores de datos.

  Smartphone con huella dactilar

La mejora del hardware y la mayor rapidez de las comunicaciones inalámbricas (gracias a estándares como LTE) han impulsado el crecimiento del sector de los smartphones. En el tercer trimestre de 2012, se utilizaban mil millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo[2]. Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes superaron las cifras de ventas de teléfonos fijos a principios de 2013[3].

El desarrollo de los teléfonos inteligentes fue posible gracias a varios avances tecnológicos clave. El escalado exponencial y la miniaturización de los MOSFET (transistores MOS) hasta niveles submicrónicos durante la década de 1990-2000 (tal y como predijo la ley de Moore) hicieron posible la construcción de dispositivos inteligentes portátiles como los smartphones,[4][5][6] además de permitir la transición de las redes móviles inalámbricas analógicas a las digitales más rápidas (dando lugar a la ley de Edholm). [7][8][9] Otros factores importantes son la batería de iones de litio, una fuente de energía indispensable que permite una larga duración de la batería,[10] inventada en la década de 1980[11] y comercializada en 1991,[12] y el desarrollo de plataformas de software más maduras que permitieron que los ecosistemas de dispositivos móviles se desarrollaran independientemente de los proveedores de datos.

  Xataka móvil comparativa smartphones

Historia de los teléfonos móviles

Cuando la tecnología inalámbrica esté perfectamente aplicada, toda la tierra se convertirá en un enorme cerebro, que de hecho lo es, siendo todas las cosas partículas de un todo real y rítmico. Podremos comunicarnos entre nosotros de forma instantánea, sin importar la distancia. No sólo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía nos veremos y oiremos unos a otros tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de las distancias de miles de kilómetros; y los instrumentos a través de los cuales podremos hacerlo serán asombrosamente simples comparados con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno en el bolsillo de su chaleco.

Aunque Tesla no haya optado por llamar a este instrumento “teléfono inteligente”, su previsión fue acertada. Estos teléfonos del futuro han reprogramado, en esencia, la forma en que interactuamos y experimentamos el mundo. Pero no aparecieron de la noche a la mañana. Hubo muchas tecnologías que progresaron, compitieron, convergieron y evolucionaron hacia los compañeros de bolsillo bastante sofisticados en los que hemos llegado a confiar.

Entonces, ¿quién inventó el smartphone? En primer lugar, dejemos claro que el teléfono inteligente no empezó con Apple, aunque la empresa y su carismático cofundador Steve Jobs merecen mucho crédito por perfeccionar un modelo que ha hecho que la tecnología sea casi indispensable entre las masas. De hecho, antes de la llegada de los primeros dispositivos populares, como la Blackberry, ya existían teléfonos capaces de transmitir datos y con aplicaciones como el correo electrónico.

Primer iphone

El primer teléfono móvil portátil fue inventado en 1973 por Motorola. El 3 de abril de 1973, el ingeniero de Motorola Martin Cooper realizó la primera llamada de teléfono móvil de la historia con el DynaTAC 8000X. El prototipo que utilizó pesaba 1,1 kg y medía 23 x 13 x 4,5 cm. Este aparatoso dispositivo ofrecía un tiempo de conversación de sólo 30 minutos y necesitaba 10 horas para recargarse. Antes de esto, lo más parecido a no estar atado a un teléfono fijo era tener un teléfono de coche.

  Ing nueva normativa bancaria sin smartphone

Los teléfonos móviles se popularizaron durante la revolución celular que comenzó en los años 90.    En 1990, el número de usuarios de móviles rondaba los 11 millones, y en 2020 esa cifra había aumentado hasta la friolera de 2.500 millones.

El primer teléfono móvil de Siemens fue el Siemens Mobiltelefon C1, que venía en forma de maleta. Sí, ha leído bien. La gente tenía un teléfono móvil que en realidad era una maleta. Después siguieron algunos teléfonos más compactos.

En 1987, Nokia lanzó su primer teléfono móvil, el Mobira Cityman 900. El teléfono sólo pesaba 800 g (28 onzas), incluida la batería, y se consideraba caro y exclusivo para los de mayor categoría.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad