El aumento de smartphones

Antes de los smartphones resumen

La industria de la publicidad y el marketing ha experimentado cambios significativos en los últimos 20 años. El auge de la era de Internet hizo que la atención de los consumidores se desviara de las formas tradicionales de los medios de comunicación hacia los medios digitales. Aunque la conexión a Internet a través de los ordenadores personales ya era importante en sí misma, el aumento de la conectividad que han permitido los teléfonos inteligentes ha supuesto un cambio aún más drástico. Como resultado, la publicidad en los teléfonos inteligentes es ahora una parte integral de las campañas de marketing de las marcas.

En junio de 2004, la revista The Economist publicó un artículo en el que describía la naturaleza cambiante de la industria de la publicidad y el marketing, calificando el periodo actual como “uno de los más desorientadores de su historia”. Las formas tradicionales de publicidad y marketing ya no servían debido a la creciente diversidad de medios de comunicación y a la aparición de nuevas tecnologías, sobre todo Internet.

Según un informe de 2019 de la empresa de investigación eMarketer, a medida que la gente pasaba más tiempo en línea para comprar, entretenerse y buscar una variedad de plataformas de información digital, como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, las formas tradicionales de publicidad y marketing, como la televisión y las formas impresas, fueron desplazadas. Hoy en día, la gente está conectada a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar, y es principalmente el smartphone el responsable de esta conectividad ubicua.

¿Cómo han cambiado los smartphones el mundo?

Nuestros smartphones se han convertido en una extensión de nosotros mismos. Los utilizamos para comunicarnos con los demás, buscar cosas en Internet y guardar momentos importantes haciendo fotos y vídeos. Prácticamente pasamos varias horas al día utilizándolos, asegurándonos de tenerlos siempre a nuestro alcance.

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¿Qué impacto han tenido los smartphones en la sociedad?

Es indiscutible que la tecnología de los teléfonos inteligentes ha aportado muchos beneficios a la sociedad, como permitir que millones de personas que carecen de acceso a los bancos realicen transacciones financieras, por ejemplo, o que el personal de rescate en una zona de catástrofe pueda localizar con precisión el lugar donde se necesita su ayuda con mayor urgencia.

¿Por qué se han popularizado los smartphones?

Los smartphones son el tipo de teléfono móvil más avanzado -y generalmente más caro-. Estos dispositivos pueden conectarse a Internet, ejecutar diversas aplicaciones y ofrecer muchas de las mismas capacidades de un ordenador tradicional.

Teléfonos en 2010 frente a 2020

Nuestros teléfonos ya no sirven sólo para hacer llamadas, sino que se han convertido en versátiles dispositivos informáticos sin los que la mayoría de nosotros no podemos imaginar la vida. ¿Cómo han transformado los microprocesadores, cada vez más pequeños, la tecnología de los teléfonos móviles?

El coste de poseer un teléfono móvil y pagar por las llamadas se redujo drásticamente a medida que entraron en el mercado más redes, se ofrecieron contratos asequibles de pago por uso y los propios teléfonos adquirieron un precio más competitivo.

A finales de los años 90, los adolescentes los adoptaron con el mismo entusiasmo que antes habían adoptado otros dispositivos portátiles, como los equipos de música. Constantemente ávidos de la última versión, recibieron con alegría los primeros teléfonos con cámara integrada.

Mientras tanto, la comunidad empresarial adoptó productos como el Psion Organiser o el Palm Pilot (conocidos colectivamente como PDA, o Personal Digital Assistants). Estos productos ofrecían, en un cómodo paquete de bolsillo, calendarios, calculadoras, hojas de cálculo, blocs de notas y otras aplicaciones empresariales.

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El primero fue el desarrollo del microprocesador ARM, diseñado originalmente a principios de los años 80 por Sophie Wilson y Steve Furber en la empresa británica Acorn Computers. En aquella época, ARM era la abreviatura de Acorn RISC Machines; ahora es una empresa independiente llamada Advanced RISC Machines.

Por qué un teléfono móvil es un ordenador

La tecnología móvil se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Hoy se calcula que más de 5.000 millones de personas tienen dispositivos móviles, y más de la mitad de estas conexiones son smartphones. Pero el crecimiento de la tecnología móvil hasta la fecha no ha sido igual, ni entre las naciones ni dentro de ellas. Los habitantes de las economías avanzadas tienen más probabilidades de tener teléfonos móviles -en particular, smartphones- y de utilizar Internet y las redes sociales que los de las economías emergentes. Por ejemplo, una media del 76% de las 18 economías avanzadas encuestadas tiene teléfonos inteligentes, frente a una media de sólo el 45% en las economías emergentes.

La posesión de teléfonos inteligentes puede variar mucho según el país, incluso en las economías avanzadas. Mientras que alrededor de nueve de cada diez surcoreanos, israelíes y holandeses poseen teléfonos inteligentes, las tasas de propiedad se acercan a seis de cada diez en otras naciones desarrolladas como Polonia, Rusia y Grecia. En las economías emergentes, las tasas de posesión de teléfonos inteligentes también varían sustancialmente, desde máximos del 60% en Sudáfrica y Brasil hasta apenas cuatro de cada diez en Indonesia, Kenia y Nigeria. Entre los países encuestados, el porcentaje más bajo es el de la India, donde solo el 24% afirma tener un teléfono inteligente.

Comparación de la potencia de procesamiento de los teléfonos móviles

Dado el crecimiento del comercio móvil, cada vez es más importante que los propietarios de negocios de comercio electrónico centren sus esfuerzos en el marketing móvil. Para entender cuántas personas tienen smartphones, veamos las últimas estadísticas de usuarios de smartphones.

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De hecho, entre 2016 y 2022, el número total de usuarios de smartphones a nivel mundial creció a una media del 10,4% anual, y el mayor crecimiento se produjo en 2017. Ese año, el número de usuarios de smartphones creció un 20,9%.

Teniendo en cuenta que se espera que la población mundial sea de algo más de ocho mil millones de personas para entonces, eso significa que la tasa de penetración de los teléfonos inteligentes en 2023 estará en torno al 85%. En otras palabras, más de ocho de cada diez personas en el mundo estarán equipadas con un smartphone.

El número de usuarios de smartphones es bastante desproporcionado en su distribución entre las diferentes economías. Como era de esperar, la posesión de teléfonos inteligentes es significativamente mayor en las economías avanzadas, incluyendo la mayoría de los países europeos y los Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón.

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