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10 usos de los teléfonos móviles para los estudiantes

En la primera parte de este debate, revisamos las continuas prohibiciones de los colegios a los teléfonos móviles de los alumnos, o más exactamente, a los smartphones. Sugerimos que es hora de que los profesores adopten formas de dar un uso productivo a los smartphones de los alumnos en las aulas, tras reconocer la eventual inutilidad de tales prohibiciones y cómo los educadores están pasando por alto la potencia informática de estos dispositivos.  Y aunque hay muchos colegios y profesores que no permiten el uso de los smartphones en las aulas, hay un número creciente de ellos que han establecido las reglas básicas necesarias para su uso y han convertido los smartphones en una parte integral de sus aulas. A continuación se presenta una lista introductoria de algunas formas en que estos profesores están aprovechando los teléfonos inteligentes de sus alumnos para el bien.

Esta es sólo una lista de inicio para los teléfonos inteligentes en las aulas. Muchos profesores y alumnos ya los utilizan de otras maneras muy interesantes. Pero de eso se trata: Los teléfonos inteligentes son herramientas muy atractivas en manos de los estudiantes y de los educadores expertos, y lo serán aún más con el tiempo. Y su uso en las aulas presenta nuevas oportunidades para que profesores y alumnos trabajen juntos en el aprovechamiento de estos dispositivos. Porque, admitámoslo, la resistencia es inútil.

¿Pueden los teléfonos móviles ser herramientas educativas?

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Las personas que apoyan el uso de los teléfonos móviles creen que estos teléfonos son esenciales para la seguridad, ya que permiten que los niños se comuniquen con sus padres y tutores, podrían simplificar muchos asuntos escolares, y es importante en el mundo actual que los niños aprendan a manejarse correctamente con los nuevos medios de comunicación lo antes posible. Muchas personas también piensan que hay que aprovechar el hecho de que hoy en día ya no es necesario memorizar todos los datos, ya que con los teléfonos móviles se puede acceder a todo el conocimiento humano prácticamente en cualquier lugar, lo que permite a las escuelas pasar de impartir conocimientos a comprender cómo funcionan ciertas cosas juntas y promover el desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo, la creatividad, las habilidades sociales, etc.

Los que se oponen a que los alumnos utilicen los teléfonos móviles durante la escuela creen que los teléfonos móviles causan interrupciones y pueden ser utilizados de forma inapropiada, como por ejemplo haciendo trampas en los exámenes, tomando fotografías inapropiadas,[1] y jugando a juegos móviles. En lugar de prestar atención a los profesores, los alumnos pasan más tiempo distraídos con sus teléfonos.

Uso de los smartphones en la educación

Las capacidades de los smartphones son cada vez mayores. Implementar la tecnología en el aula y promover la ciudadanía digital es vital para la educación. Aunque los teléfonos móviles pueden desviar la atención dentro de la educación, el uso de los smartphones -y de las mejores prácticas- en el aula puede abrir todo un nuevo abanico de posibilidades en los planes de estudio.

Los teléfonos inteligentes son cada vez más comunes en la escuela porque ofrecen una variedad de beneficios más allá de las comunicaciones de llamadas/textos, respuestas rápidas, el tiempo y las redes sociales. Los teléfonos móviles están ganando aceptación dentro de las escuelas de EE.UU. porque pueden ser positivos para los estudiantes en una variedad de formas.

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Un estudio realizado por World Scientific News concluyó que, a medida que la tecnología disponible para los teléfonos móviles sigue evolucionando, los smartphones pueden ser capaces de contribuir positivamente al aprendizaje de los estudiantes, a los planes de estudio y al esfuerzo académico en su conjunto. El 36,5% de los 274 estudiantes analizados (159 hombres y 115 mujeres) estaban de acuerdo en que los teléfonos móviles les ayudan en su aprendizaje en general.

Ensayo sobre el uso de los teléfonos móviles en la educación

En un estudio de investigación de método mixto, Çelik y Karayaman (2018) examinaron las actitudes de los futuros profesores de matemáticas hacia el aprendizaje móvil, y los resultados mostraron que tenían actitudes positivas hacia el aprendizaje móvil. Afirmaron que este tipo de aprendizaje tiene algunas ventajas y desventajas. Puede utilizarse en entornos extracurriculares y aumentar el éxito del curso, pero no es económico.

Kafyulilo (2012) estudió las percepciones de los profesores sobre el uso de los teléfonos móviles y descubrió que hacían hincapié en una disminución del uso de los teléfonos móviles debido a su impacto negativo en la conducta de los estudiantes. En su investigación, Chen (2016) también examinó la percepción y la aceptación de los estudiantes y del profesorado sobre el uso del móvil en el aprendizaje, y sus resultados indicaron una relación positiva entre la percepción y la aceptación. Ilci (2014) examinó los niveles de preparación para el aprendizaje móvil y la aceptación del aprendizaje móvil en los profesores en formación de la Facultad de Educación de la Universidad Técnica de Oriente Medio. Los resultados sugirieron que los niveles de preparación para el m-learning y la aceptación del m-learning entre los profesores en formación eran moderados. Bere y Rambe (2019) también examinaron en su estudio la preparación de los profesores en formación para el aprendizaje móvil en los centros de formación de profesores. Los resultados mostraron que la preparación de los futuros profesores no variaba según el género, y que utilizaban las tecnologías móviles sobre todo para comunicarse, estudiar, acceder a la información y hacer planes. Brown (2018), en su disertación, abordó las percepciones de los profesores de educación superior sobre el aprendizaje móvil, y los resultados mostraron que las técnicas y herramientas de aprendizaje móvil eran útiles en los enfoques de enseñanza y aprendizaje, eficaces en la formulación de estrategias de instrucción en el aula, útiles para el aprendizaje profesional, influyentes por encima de las limitaciones de tiempo al adquirir conocimientos en cualquier momento y lugar, y que facilitan la comunicación entre el profesor y el estudiante.

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