Efecto de los smartphone en el rendimiento académico

Impacto negativo de los smartphones en los estudiantes

En las últimas décadas, muchos colegios de todo el mundo han prohibido a sus alumnos el uso de teléfonos móviles. El motivo de esa prohibición es que el uso de los móviles provocaba distracciones durante el horario escolar. En aquella época, los profesores se encargaban de disuadir a los alumnos de llevar sus teléfonos a las clases mediante disciplinas o castigos para los estudiantes que infringían la norma.

Hoy en día, el uso de los teléfonos inteligentes en el aula es muy popular como herramienta indispensable para el aprendizaje. En la era de la educación digital, se espera que los teléfonos inteligentes, las tabletas o los ordenadores portátiles sustituyan a los libros y documentos de estudio físicos en las escuelas. Durante la crisis de la pandemia, las escuelas tienen que cerrar las clases físicas para dedicarse a las aplicaciones de las aulas virtuales.  El uso de los teléfonos móviles en la educación se hace más evidente para apoyar este tipo de aprendizaje.

De hecho, junto con el desarrollo del nivel de vida, el número de personas que acceden a los teléfonos móviles aumenta constantemente. Únicamente en América 2020, alrededor del 80% de los hogares poseían teléfonos inteligentes y tenían acceso a Internet. En muchos otros países se ha registrado un elevado número de propietarios de teléfonos inteligentes. Por lo tanto, el uso de teléfonos inteligentes para la enseñanza y el aprendizaje es el presente y el futuro de la industria de la educación.

Efectos positivos y negativos de los teléfonos móviles en los estudiantes pdf

Resultados: Comorbilidad con depresión, ansiedad, TOC, TDAH y trastorno por consumo de alcohol. El uso excesivo de smartphones se asocia a dificultades en la regulación cognitivo-emocional, impulsividad, deterioro de la función cognitiva, adicción a las redes sociales, timidez y baja autoestima. Los problemas médicos incluyen problemas de sueño, reducción de la forma física, hábitos alimentarios poco saludables, dolor y migrañas, reducción del control cognitivo y cambios en el volumen de materia gris del cerebro.

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Los efectos del uso excesivo de las pantallas de ordenador y los teléfonos inteligentes están suscitando una gran preocupación entre las autoridades sanitarias y educativas debido a los efectos negativos de dicho uso en niños y adolescentes. Revisiones recientes han argumentado que las pruebas que apoyan el uso excesivo de los teléfonos inteligentes como una conducta adictiva son escasas. En particular, Billieux (1) ha argumentado que no hay pruebas suficientes de las similitudes conductuales y neurobiológicas entre el uso excesivo de teléfonos inteligentes y otros tipos de conductas adictivas. Panova y Carbonell (2) también argumentaron que no hay pruebas suficientes para apoyar el diagnóstico de adicción a los teléfonos inteligentes y, finalmente, Montag et al. (3) han argumentado que el uso excesivo de teléfonos inteligentes es una forma de trastorno por uso de Internet. Los teléfonos inteligentes se utilizan para diversos fines, como los juegos, los servicios de redes sociales (SNS) y la visualización de videoclips (YouTube). Por lo tanto, el uso excesivo de los teléfonos inteligentes puede tener características diferentes según el tipo de uso del teléfono inteligente. En este artículo se revisarán las pruebas existentes sobre el uso excesivo de los teléfonos inteligentes, y se discutirán sus similitudes y diferencias con la adicción a Internet.

Efectos positivos de los smartphones en el rendimiento académico de los estudiantes

Un cambio significativo en el estilo de vida es la total dependencia de Internet y de los dispositivos inteligentes, como tabletas, ordenadores portátiles y móviles. Durante la cuarentena, con el necesario distanciamiento social/espacial, el uso de estos dispositivos inteligentes aumentó a un ritmo cada vez más rápido. Por desgracia, esta dependencia total ha demostrado ser una forma de adicción, es decir, una necesidad fisiológica compulsiva de una sustancia que crea hábito y su uso (10). Hoy en día, la adicción no se limita al consumo extensivo de sustancias o drogas, sino que también se extiende a la obsesión conductual por una actividad específica que perturba la vida cotidiana saludable de las personas. Recientemente, las actividades basadas en Internet, como los juegos en línea, el chat y las comunicaciones a través de las diferentes aplicaciones disponibles, han mostrado niveles de adicción similares a los de las drogas (11-13).

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Las respuestas al cuestionario online fueron enviadas por 7.146 estudiantes universitarios de la Universidad de Jordania (UJ) durante los meses de abril y mayo de 2020. Después de limpiar los datos eliminando todas las duplicaciones, quedaron para el análisis 6.157 participantes únicos que habían completado totalmente el cuestionario en línea y habían participado voluntariamente. No hubo datos perdidos, ya que todas las preguntas eran obligatorias. Los participantes podían retirarse en cualquier momento si no respondían a alguna de las preguntas. El propósito y los procedimientos del estudio habían sido aprobados por la Junta de Revisión Institucional y el Comité de Ética de la Investigación de la UJ.

Efectos positivos y negativos de los smartphones en los estudiantes

¿Cuáles son los efectos negativos de los teléfonos inteligentes en la educación? Ensayos poderososDocumento abiertoMuestra de ensayoComprobar la calidad de la escrituraLos teléfonos inteligentes, conocidos como el aparato más utilizado hoy en día, pueden obtener todas las buenas opiniones de los compradores; sin embargo, aunque la producción de teléfonos inteligentes mejora el fácil acceso a la información, la comunicación y la socialización, sigue teniendo efectos negativos en la educación. Los investigadores realizaron una encuesta para obtener datos de primera mano y utilizaron el método de muestreo aleatorio. La mayoría de los encuestados respondieron que las redes sociales les ayudan a elevar su estatus social. Cuando están en clase, los estudiantes suelen matar el aburrimiento consultando sus smartphones. El uso frecuente de los teléfonos inteligentes agota su cuerpo, especialmente sus ojos, y hacen de sus teléfonos inteligentes su prioridad. Uno de los iconos más influyentes de la historia del hombre, Albert Einstein, declaró una vez: “Me temo que la tecnología superará nuestra interacción humana. El mundo tendrá una generación de idiotas”. Lo que Einstein quería decir era que, a mayor mejora de la tecnología que el mundo obtiene, no siempre puede significar una ventaja en todos los aspectos. Los teléfonos inteligentes, al ser…show more content…Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados utiliza sus teléfonos inteligentes durante las horas de clase. La razón más común respondida por los encuestados es que para matar el aburrimiento durante las clases. Esta idea demuestra que los estudiantes que no están interesados en una asignatura concreta tienen la intención de coger su smartphone y jugar con él.

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