Consumo de contenidos smartphone

Aumento del uso del teléfono móvil
Contenidos
La industria de la publicidad y el marketing ha experimentado cambios significativos en los últimos 20 años. El auge de la era de Internet hizo que la atención del consumidor se desviara de las formas tradicionales de los medios de comunicación hacia los medios digitales. Aunque la conexión a Internet a través de los ordenadores personales ya era importante en sí misma, el aumento de la conectividad que han permitido los teléfonos inteligentes ha creado un cambio aún más drástico. Como resultado, la publicidad en los teléfonos inteligentes es ahora una parte integral de las campañas de marketing de las marcas.
En junio de 2004, la revista The Economist publicó un artículo en el que describía la naturaleza cambiante de la industria de la publicidad y el marketing, calificando el periodo actual como “uno de los más desorientadores de su historia”. Las formas tradicionales de publicidad y marketing ya no servían debido a la creciente diversidad de medios de comunicación y a la aparición de nuevas tecnologías, sobre todo Internet.
Según un informe de 2019 de la empresa de investigación eMarketer, a medida que la gente pasaba más tiempo en línea para comprar, entretenerse y buscar una variedad de plataformas de información digital, como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, las formas tradicionales de publicidad y marketing, como la televisión y las formas impresas, fueron desplazadas. Hoy en día, la gente está conectada a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar, y es principalmente el smartphone el responsable de esta conectividad ubicua.
Dispositivos móviles frente a dispositivos de sobremesa
Con la incesante rueda de la disrupción, el potencial de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento para entender el comportamiento de consumo digital de sus clientes es hoy mayor que en cualquier momento de la historia.
Entre los dispositivos digitales, los móviles se han impuesto como el medio preferido para consumir contenidos en línea. El mercado de los smartphones ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos 5 años. Los teléfonos inteligentes en todo el mundo han crecido a un ritmo del 17% en comparación con el 9,5% de crecimiento de todos los dispositivos móviles. Los teléfonos inteligentes superaron los 2.000 millones de marcas en 2014 y se espera que alcancen los 4.600 millones en 2019.
Esto llevó a un aumento del número de dispositivos capaces de soportar medios digitales en conjunto. Los miles de millones de pantallas y el aumento de la velocidad de acceso a Internet proporcionaron a los consumidores la opción de acceder al contenido multimedia de su elección en cualquier momento y lugar.
Los consumidores están cambiando sus preferencias hacia el consumo de medios digitales en comparación con las formas tradicionales de medios como la televisión, la prensa escrita y la radio. La gente pasa más tiempo en los medios digitales que en los tradicionales. Este aumento se produce principalmente por la canibalización de los medios publicitarios tradicionales.
Publicidad en el móvil
Con la previsión de que las ventas del comercio móvil alcancen los 2,92 billones de dólares en 2020, los propietarios de tiendas de comercio electrónico ya no pueden permitirse el lujo de descuidar la importancia de tener una tienda online optimizada para móviles para atraer clientes y hacer crecer su negocio.
Esto comienza con la comprensión de cómo los consumidores utilizan hoy en día sus dispositivos móviles. Por eso, antes de empezar a hacer cambios en tu tienda, te conviene seguir leyendo para conocer los datos más recientes y relevantes que guiarán tu estrategia.
El número de usuarios de teléfonos inteligentes también está aumentando rápidamente con el tiempo, como demuestra el hecho de que hace solo cinco años, en 2016, había solo 3.700 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. En otras palabras, el número de usuarios de teléfonos inteligentes ha aumentado la friolera de un 73,9% en solo media década.
Al ser el país más poblado del mundo, no debería sorprender que China albergue la mayoría de estos usuarios de smartphones. Hay más de 911 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, más del doble que en la India, que ocupa el segundo lugar. El tercer país con mayor número de usuarios de teléfonos inteligentes es Estados Unidos, con 270 millones de usuarios.
Marketing móvil
Un total de 5.030 millones de personas de todo el mundo utilizan hoy Internet, lo que equivale al 63,1% de la población mundial. En la actualidad hay menos de 3.000 millones de personas que permanecen “desconectadas” a Internet, la mayoría de las cuales se encuentran en el sur y el este de Asia y en África, lo que significa que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que el mundo alcance el objetivo del “acceso universal”, y la calidad del acceso a Internet de las personas es también una consideración importante. Sin embargo, los usuarios de Internet siguen aumentando a un ritmo anual cercano al 4%, y las tendencias actuales sugieren que dos tercios de la población mundial deberían estar conectados en algún momento del segundo semestre de 2023. La gran mayoría de los usuarios de Internet del mundo -el 92,1%- utiliza un teléfono móvil para conectarse al menos una parte del tiempo, y los teléfonos móviles representan ahora más del 55% de nuestro tiempo en línea, así como cerca del 60% del tráfico web mundial.