Año nuevo chino smartphone

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El pasado sábado (28 de enero) se celebró el año nuevo chino, llamado “fiesta de la primavera” en China. Muchos millones de chinos viajaron a sus familias en las provincias para celebrar la fiesta, la más importante del calendario chino. Las celebraciones continuarán durante unas dos semanas para dar la bienvenida al año del gallo.

Los chinos creen que lo que ocurre en el año nuevo influye en su fortuna en el año siguiente. De hecho, entender a China ofrece una visión de lo que va a suceder a nivel mundial en 2017 y más allá. Examinemos seis tendencias importantes que las marcas pueden aprender de China.

China, como muchos otros mercados en desarrollo, no siguió el modelo de Occidente de pasar de las tiendas físicas al PC, al portátil y al smartphone. Muchos consumidores pasaron directamente al smartphone y nunca se han relacionado directamente con un sitio web.

La industria tecnológica china -en particular la de los móviles- se ha adelantado a lo que vemos en Occidente. Fabricantes de teléfonos como Xiaomi y Huawei tienen una calidad de construcción fantástica, un rendimiento asombroso, un gran almacenamiento, una larga duración de la batería y un aspecto estupendo. Y esto es antes de empezar a hablar de las aplicaciones disponibles.

Teléfono inteligente de Asia

Las nuevas cifras de Counterpoint Research pintan un panorama difícil para el mercado de smartphones de China. Las cosas muestran una subida constante, que se remonta al lanzamiento del iPhone 5 en 2012, antes de alcanzar un máximo en diciembre de 2016 y comenzar su descenso de nuevo a la Tierra.

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Las ventas en China cayeron bruscamente en el segundo trimestre, un 14,2%, en términos interanuales. Las cifras están ahora en su punto más bajo desde la llegada del iPhone 5, menos de la mitad desde su pico y casi un 13% por debajo del primer trimestre de 2020, cuando la pandemia aceleró el mercado, que ya estaba ralentizado.

“Durante este periodo, las principales ciudades de toda China, incluido el centro financiero y manufacturero de Pan-Shanghai, pasaron por un cierre total o parcial”, afirma el analista de Counterpoint, Ivan Lam, en un comunicado. “El más afectado fue el sector de los servicios, que cayó en territorio de contracción, pasando de un crecimiento del 4% interanual en el primer trimestre al 0,4% en el segundo. El mayor descenso se produjo en los datos de consumo de abril, con una caída del 11,1% interanual en las ventas totales al por menor de bienes de consumo. La debilidad del sentimiento de los consumidores, combinada con la elevada tasa de penetración de los teléfonos inteligentes en China, se tradujo en un mal comportamiento de las ventas de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre.”

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“Los vendedores deberían ser cautos a la hora de recortar sus recursos e inversiones en los mercados chinos en medio de la incertidumbre comercial y las continuas interrupciones”, añadió Zhu. “Es el momento perfecto para que los vendedores se centren en mejorar el atractivo de los productos, los programas de desarrollo de canales y la fidelidad de los clientes, mientras se reducen las presiones de la oferta. Mientras tanto, el rendimiento de los vendedores en el mercado chino es vital para mantener la confianza en la cadena de suministro y, lo que es más importante, la asignación de capacidad a los propios vendedores y a la categoría general de smartphones. Dado que China alberga la mayor parte de las cadenas de suministro de tecnología, un sentimiento de mercado demasiado pesimista alejará a los proveedores de componentes de los smartphones hacia otras categorías más rentables. Lo último que quieren los vendedores es lidiar con otra oleada de escasez de componentes mientras la demanda se recupera en la segunda mitad de 2022 o principios de 2023.”

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Bloomberg

La medida tiene por objeto expulsar a los gigantes chinos del segmento inferior del segundo mercado mundial de telefonía móvil, según personas familiarizadas con el asunto. Coincide con la creciente preocupación por las marcas de gran volumen como Realme y Transsion que subcotizan a los fabricantes locales, dijeron, pidiendo no ser identificados al discutir un asunto sensible.

Las acciones de Xiaomi ampliaron las pérdidas en los últimos minutos de negociación en Hong Kong el lunes. Cayeron un 3,6%, ampliando su caída este año a más del 35%. No está claro si el gobierno del primer ministro Narendra Modi anunciará alguna política o utilizará canales informales para transmitir su preferencia a las empresas chinas, dijeron las personas.

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Nueva Delhi ya ha sometido a las empresas chinas que operan en el país, como Xiaomi y sus rivales Oppo y Vivo, a un estrecho escrutinio de sus finanzas, lo que ha dado lugar a demandas de impuestos y acusaciones de lavado de dinero. El gobierno ha empleado anteriormente medios no oficiales para prohibir los equipos de telecomunicaciones de Huawei Technologies Co. y ZTE Corp. Aunque no hay una política oficial que prohíba los equipos de red chinos, se anima a los operadores inalámbricos a comprar alternativas.

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