Analisis de los usos del smartphone y educación

Analisis de los usos del smartphone y educación

Rendimiento académico de los smartphones

El propósito del presente estudio fue identificar los patrones de uso de los teléfonos inteligentes asociados con el uso problemático de los mismos (PSU) entre los niños en edad preescolar. Se sabe poco sobre los patrones de uso problemático de los teléfonos inteligentes en los niños más pequeños, aunque la edad del primer uso del teléfono inteligente está disminuyendo.

Aplicamos un diseño de estudio transversal para analizar los datos obtenidos de una encuesta nacional sobre la sobredependencia de los teléfonos inteligentes realizada en 2017 por el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur y la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información. Los datos de 1.378 niños en edad preescolar se analizaron mediante un análisis de regresión logística binomial. Este estudio se llevó a cabo de acuerdo con STROBE (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology).

El 17% de la muestra cumplía los criterios de PSU. Las probabilidades de PSU aumentaron significativamente con el uso frecuente de teléfonos inteligentes y en los niños que utilizaban un teléfono inteligente durante más de dos horas al día. El uso de teléfonos inteligentes para ver programas de televisión o vídeos de entretenimiento o diversión aumentó significativamente las probabilidades de UPM, mientras que el uso de teléfonos inteligentes para la educación, los juegos y las redes sociales no lo hizo.

¿Cómo afectan los smartphones al rendimiento académico de los estudiantes?

Investigaciones anteriores sugieren que el uso excesivo de teléfonos inteligentes en las aulas puede inhibir el rendimiento académico (Lepp, Barkley y Karpinski (2014) encontraron los efectos negativos del uso excesivo de teléfonos inteligentes en el rendimiento académico de los estudiantes a través de la disminución de las puntuaciones de GPA.

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¿Por qué es importante el smartphone en la educación?

El uso del teléfono inteligente se está convirtiendo gradualmente en una herramienta de aprendizaje convincente utilizada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación a distancia. Su uso garantiza la flexibilidad en la impartición de los cursos, hace posible que los alumnos accedan a las plataformas de aprendizaje en línea, accedan a los recursos del curso e interactúen digitalmente.

¿Cuál es el efecto del teléfono móvil en los estudiantes?

Los investigadores de este estudio descubrieron que los estudiantes que utilizaban el dispositivo móvil en su aprendizaje tenían mayores logros académicos en comparación con el grupo de control que aprendía en el aula. Esto significa que los estudiantes que utilizaron el dispositivo móvil obtuvieron mejores resultados y logros académicos.

Ventajas e inconvenientes del teléfono móvil en la escuela

Un cambio significativo en el estilo de vida es la total dependencia de Internet y de los dispositivos inteligentes, como tabletas, ordenadores portátiles y móviles. Durante la cuarentena, con el necesario distanciamiento social/espacial, el uso de estos dispositivos inteligentes aumentó a un ritmo cada vez más rápido. Por desgracia, esta dependencia total ha demostrado ser una forma de adicción, es decir, una necesidad fisiológica compulsiva de una sustancia que crea hábito y su uso (10). Hoy en día, la adicción no se limita al consumo extensivo de sustancias o drogas, sino que también se extiende a la obsesión conductual por una actividad específica que perturba la vida cotidiana saludable de las personas. Recientemente, las actividades basadas en Internet, como los juegos en línea, el chat y las comunicaciones a través de las diferentes aplicaciones disponibles, han mostrado niveles de adicción similares a los de las drogas (11-13).

Las respuestas al cuestionario online fueron enviadas por 7.146 estudiantes universitarios de la Universidad de Jordania (UJ) durante los meses de abril y mayo de 2020. Después de limpiar los datos eliminando todas las duplicaciones, quedaron para el análisis 6.157 participantes únicos que habían completado totalmente el cuestionario en línea y habían participado voluntariamente. No hubo datos perdidos, ya que todas las preguntas eran obligatorias. Los participantes podían retirarse en cualquier momento si no respondían a alguna de las preguntas. El propósito y los procedimientos del estudio habían sido aprobados por la Junta de Revisión Institucional y el Comité de Ética de la Investigación de la UJ.

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Argumentos a favor de los smartphones en la escuela

El objetivo de este trabajo es examinar la percepción, los puntos de vista y las opiniones de los estudiantes sobre el uso de los teléfonos móviles en un entorno educativo en una institución de educación superior situada en Jamaica. Los resultados se utilizaron para obtener información y ayudar a los responsables de las políticas educativas a adoptar los enfoques más adecuados para integrar la tecnología móvil en el aprendizaje.

Los resultados indicaron una percepción general positiva de los estudiantes hacia el uso de los teléfonos móviles como herramienta de aprendizaje y la integración de los teléfonos móviles en las actividades de aprendizaje. Los estudiantes se mostraron muy interesados en su uso como herramienta de conectividad social y colaboración, que pueden utilizar para actividades de aprendizaje flexibles y personalizadas.

En los países del Caribe y en los países en vías de desarrollo se ha investigado menos la percepción de los estudiantes sobre el uso de los teléfonos móviles para el aprendizaje. Esta investigación proporciona información para desarrollar políticas que ayuden a la integración de la tecnología de los teléfonos móviles en el aprendizaje y cómo las instituciones pueden responder a la llegada de la tecnología móvil.

Ventajas de los teléfonos móviles en la escuela

En las últimas décadas, muchos colegios de todo el mundo han prohibido a sus alumnos el uso de teléfonos móviles. El motivo de esta prohibición es que el uso de los móviles provocaba distracciones en el horario escolar. En aquella época, los profesores se encargaban de disuadir a los alumnos de llevar sus teléfonos a las clases mediante disciplinas o castigos para los estudiantes que infringían la norma.

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Hoy en día, el uso de los teléfonos inteligentes en el aula es muy popular como herramienta indispensable para el aprendizaje. En la era de la educación digital, se espera que los teléfonos inteligentes, las tabletas o los ordenadores portátiles sustituyan a los libros y documentos de estudio físicos en las escuelas. Durante la crisis de la pandemia, las escuelas tienen que cerrar las clases físicas para dedicarse a las aplicaciones de las aulas virtuales.  El uso de los teléfonos móviles en la educación se hace más evidente para apoyar este tipo de aprendizaje.

De hecho, junto con el desarrollo del nivel de vida, el número de personas que acceden a los teléfonos móviles aumenta constantemente. Únicamente en América 2020, alrededor del 80% de los hogares poseían teléfonos inteligentes y tenían acceso a Internet. En muchos otros países se ha registrado un elevado número de propietarios de teléfonos inteligentes. Por lo tanto, el uso de teléfonos inteligentes para la enseñanza y el aprendizaje es el presente y el futuro de la industria de la educación.

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