Amenaza de entrada de nuevos competidores smartphones

Las cinco fuerzas del sector de los teléfonos inteligentes
Contenidos
En su apogeo, Blackberry, el desarrollador original de teléfonos inteligentes del mundo, poseía más del 50% de los Estados Unidos y el 20% del mercado mundial de teléfonos inteligentes, vendía más de 50 millones de dispositivos al año, su dispositivo era denominado por sus usuarios adictos como “CrackBerry”, con 19.907 millones de dólares de ingresos en 2011 y ostentaba un precio de las acciones de 230 dólares (Luo, 2018). Hoy en día, Blackberry tiene un 0% de participación en el mercado de teléfonos inteligentes y tiene un precio de las acciones que sólo tiene un dígito durante la mayor parte de los últimos años. Cómo ha caído Blackberry desde tan altas cotas?
En su libro Competition Demystified, Greenwald y Kahn (2005) describen tres pasos que debe seguir una empresa para estimar su posición en el mercado. En primer lugar, es necesario elaborar un mapa de la industria que identifique los segmentos de mercado que componen un determinado sector con sus principales actores. El segundo paso implica el análisis de las posibles barreras de entrada a este segmento; la estabilidad de la cuota de mercado de los principales competidores, la rentabilidad dentro del mercado, el ROI y el EPV podrían ser buenos indicadores para estimarlo. Por último, es importante identificar la fuerza dominante en la empresa que podría aprovechar su ventaja competitiva y mantener altas las barreras de entrada. En consecuencia, existen, por lo general, tres escenarios de mercado diferentes que las empresas pueden descubrir:
Modelo de cinco fuerzas de Samsung
En la visión basada en el mercado del análisis competitivo, Las cinco fuerzas competitivas que conforman la estrategia, de Michael Porter, proporciona el marco fundamental para entender dónde y cómo debe competir una empresa.
El enfoque Lean Enterprise de las soluciones móviles puede llevar la estrategia competitiva al siguiente nivel. En el núcleo de cualquier empresa, por grande que sea, un número muy reducido de procesos clave son el “corazón” del valor creado. Conocer y cultivar estos procesos básicos es lo que determina la ventaja competitiva de la empresa: la producción puede ser similar, pero el rendimiento debe ser único en el sector y difícil de copiar por los competidores.
Para competir eficazmente en la economía actual, los procesos centrales de creación de valor deben ser propios y mejorarse continuamente. La aplicación de Lean Enterprise Kaizen -mejora continua- a través de soluciones móviles elevará las barreras de entrada, aumentará la eficacia operativa y cambiará el poder de negociación a su favor. Se puede reducir la presión de cada una de las Cinco Fuerzas:
¿Cuál de las siguientes no es la razón para reducir la barrera de entrada de bda
El sector de los teléfonos inteligentes está marcado por una fuerte competencia. Las principales marcas de este sector, con las mayores cuotas de mercado, son Samsung, Apple y Huawei. En los últimos años, la demanda de smartphones se ha estancado. En general, mientras que la adopción y el uso en todo el mundo han crecido, la demanda de teléfonos inteligentes cayó en 2018 y 19 en comparación con los años anteriores. Para mantener su posición competitiva en la industria, las empresas de teléfonos inteligentes se están centrando en gran medida en la investigación y el desarrollo, así como en la comercialización. Hay varias fuerzas que afectan a la posición competitiva y al éxito de las empresas de teléfonos inteligentes. El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta analítica para analizar la posición competitiva de las empresas y la rentabilidad de un sector concreto. Estas cinco fuerzas forman parte de todas las industrias. También desempeñan un papel fundamental en el sector de los smartphones y afectan a la rentabilidad de cada marca. A continuación se presenta un análisis de las cinco fuerzas del sector de los smartphones.
El poder de negociación de los compradores en el sector de los smartphones ha aumentado debido a varios factores. Una de las principales razones de la creciente fuerza de negociación de los clientes es el elevado número de sustitutos en el sector. La creciente competencia en el sector ha aumentado la fuerza de negociación de los clientes en todo el mundo. Además, los clientes están bien informados y tienen varias opciones ante sí. Aunque el número de modelos de teléfonos inteligentes ha crecido en el mercado, ahora son más asequibles que hace unos años. Las empresas invierten de forma agresiva en marketing y retención de clientes. Además, también invierten mucho en investigación y desarrollo para que sus modelos de teléfonos inteligentes destaquen sobre los de la competencia. La atención a los clientes y a la experiencia del cliente es mucho mayor que antes. En general, el poder de negociación de los clientes es moderado. Algunos de los factores que controlan el poder de negociación de los clientes son la calidad del producto, la imagen de marca y los precios. Los productos de mayor calidad son más demandados. Por ejemplo, los smartphones con mayor capacidad de procesamiento y cámaras eficientes tienen mayor demanda que otros modelos.
Las cinco fuerzas de Porter
Las cinco fuerzas de Porter (o 5F) son uno de los conceptos de estrategia más citados. Al igual que muchos otros conceptos de estrategia y gestión empresarial, siempre que se buscan ejemplos de estos fascinantes conceptos, se ven ejemplos de industrias tradicionales.
Como innovador, ¿no le gustaría saber si usted se beneficiará de su idea o si alguien más (por ejemplo, un proveedor clave, su canal de distribución o su cliente) captará rápidamente la mayor parte de los beneficios económicos de su idea?
Según un estudio de Counterpoint, “en el segundo trimestre de 2021, captó el 75% de los beneficios operativos del mercado global de teléfonos móviles y el 40% de los ingresos, a pesar de contribuir con un relativamente moderado 13% a los envíos globales de teléfonos”.
Obsérvese que hay considerables fluctuaciones trimestrales en esta cifra, con algunos trimestres incluso mejores y otros no tan buenos. Y lo que es más importante, téngase en cuenta que la cuota de mercado de Apple es mucho mayor en Estados Unidos que a nivel mundial.
Donde los compradores son poderosos los beneficios suelen ser menores. El poder de los compradores puede llevar a bajar los precios o a tener que aumentar los costes añadiendo características, servicios o cantidad para poder vender. Cuando los vendedores tienen demasiado poder sobre los compradores pueden surgir oportunidades para otros.